Si alguien en tu casa se ha preguntado ¿cómo funciona el sistema inverter? Seguro que está interesado en adquirir un aire acondicionado que le brinde el máximo ahorro de energía. Y es que el verano se acerca con toda su intensidad y tienes que proteger a tu familia de las altas temperatura. ¿Por qué pasar un verano soportando el calor? Anímate a adquirir un aire acondicionado de última tecnología y disfruta al máximo esta temporada.

Puntos claves para entender cómo funciona el sistema inverter

Básicamente, la tecnología llamada inverter es aquella que logra un mayor rendimiento. Además brinda menos consumo en equipos tanto de aire acondicionado como de calefacción.

¿Qué es el sistema inverter?

El sistema inverter opera con un dispositivo electrónico que regula la velocidad del compresor. Es así que el compresor del equipo baja al máximo su velocidad pero sin apagarse. Entonces, mantiene la temperatura deseada y programada por el usuario.

Gracias a lo anterior, no es necesario apagar el equipo cuando sales de tu casa por periodos cortos de tiempo. Ten en cuenta que el consumo será mayor si reinicias el equipo. Éste tiene que volver a alcanzar y mantener la temperatura del ambiente. En cambio, si se mantiene encendido, gastará menos. Esto porque sólo tendrá que conservar la temperatura ya alcanzada.

Ventajas del sistema inverter

Algunos beneficios de la tecnología inverter en equipos de aire acondicionado son:

  • Un importante ahorro de energía. Cuando el compresor trabaja con una velocidad baja se reduce notablemente el consumo eléctrico.
  • El equipo de aire acondicionado no se apagará cuando alcance la temperatura seleccionada. Esto supone un importante ahorro de energía adicional.
  • Es más eficaz para enfriar o caldear los ambientes. Porque lo hace más rápidamente que cualquier otro sistema.
  • El equipo sufre mucho menos desgaste gracias a que se evita su reinicio permanente. Es así que la vida útil de un aire acondicionado con el sistema inverter puede ser mayor a uno tradicional.

Como podrás ver, adquirir un equipo con esta tecnología es una buena inversión. Ahora que ya tienes más claro cómo funciona el sistema inverter, empieza a probarlo.

Características de la tecnología inverter

Resumiendo, algunas de las características que se destacan en los equipos inverter son:

  • Su eficiencia. Es el equipo el que se adapta al espacio. Gracias a esto ahorrarás mucho en tu factura de electricidad.
  • Confort. Imagina llegar a tu casa, encender el equipo y que éste enfríe o caliente tu ambiente en minutos. Bueno, esto lo logra el sistema inverter.
  • Alto rendimiento. Son equipos que climatizan los ambientes realizando menos trabajo. Es decir, su desgaste es mínimo.
  • Sin ruido. Las unidades con sistema inverter son muy silenciosas. Olvídate de los molestos ruidos de tus antiguos equipos de aire acondicionado.
  • Son ecológicos. Utilizan un refrigerante que no afecta la capa de ozono.
  • Trabajan eficientemente con bajo voltaje.

En conclusión, estas son las características que mejor definen el sistema inverter.

¿Alguna desventaja de este tipo de tecnología?

La única desventaja que puedes encontrar es que su precio de compra es un poco más alto. Lo anterior, puedes verlo más bien como una buena inversión. Con el tiempo, verás reflejado un ahorro importante en la factura de luz. También, una reparación suele ser un poco más cara debido a la complejidad del sistema. Pero, debes considerar que por su bajo desgaste, la vida útil de estos equipos es mayor.

En este punto, no olvides que los aires necesitan un mantenimiento preventivo al menos una vez al año. Lo recomendado es que mandes a revisar tus equipos un mes antes de que empiece la temporada en que los vas a usar.

Finalmente, recuerda que sólo un técnico especializado en sistemas inverter puede hacer tanto el mantenimiento como la reparación. En Servihogar 3000 disponemos de excelentes técnicos especializados con amplia experiencia.

¿Cómo funciona el sistema inverter en el aire acondicionado? ¿Qué errores evitar?

Durante la época de primavera y verano, los equipos de aire acondicionado trabajan al máximo. Si bien los aires con sistema inverter tienen menos desgaste, sí necesitan determinados cuidados. Algunos puntos que debes evitar son:

  1. No hacer mantenimiento en las fechas indicadas. Usualmente los equipos con sistema inverter tienen bomba de calor. Esto significa que también se pueden usar durante el invierno como sistema de calefacción. Si este es tu caso, debes solicitar al menos un mantenimiento al año. No hacerlo puede derivar en reparaciones muy costosas.
  2. No limpiar los filtros. Esta acción puedes realizarla tú mismo y es una de las más vitales para el funcionamiento del equipo. Este mantenimiento es muy fácil de hacer. Puedes consultar a tu técnico o el manual de funcionamiento si no sabes dónde están los filtros. Un filtro sucio puede hacer que el equipo trabaje forzado y se desgaste. Además, un filtro limpio equivale a un bajo consumo eléctrico.
  3. Alterar bruscamente las temperaturas en los ambientes. Te estarás preguntando si esto es posible hacerlo y la respuesta es: sí. Por ejemplo, cuando mantienes la puerta o ventanas abiertas por mucho tiempo la temperatura bajará considerablemente. Es así que tu equipo trabajará a máxima potencia tratando de alcanzar nuevamente la temperatura programada.
  4. No programar al equipo con temperaturas muy bajas. Y en esto hay que ser racional. Con una temperatura entre 23 y 25 grados se puede lograr un ambiente agradable. Tampoco se trata de abrigarse dentro de tu casa durante el verano.
  5. No limpiar la estructura del aire acondicionado. Semanalmente hay que eliminar con un paño seco todo el polvo, tierra y residuos que se noten a simple vista. Esto también ayudará a mantener más libres los filtros del equipo.

Mantener un aire acondicionado tipo inverter es muy sencillo y rápido.

¿Qué tener en cuenta al comprar tu aire acondicionado?

  • Tamaño del ambiente que necesitas enfriar.
  • Que la capacidad del aire coincida con el espacio que va a enfriar.
  • Ahorro de energía. Para esto consulta la ficha de eficiencia energética.
  • Facilidad de la instalación. Dato que te proporciona el técnico que realiza la misma.

Esperamos que pases una primavera agradable y un verano fresco. No te abstengas de probar un aire acondicionado con sistema inverter. ¡Notarás la diferencia! Ahora que sabes cómo funciona el sistema inverter ¡Pruébalo!