A medida que se aproxima la llegada del invierno, es natural que pensemos en la mejor manera de preparar nuestros hogares, comercios, oficinas, etc., contra el frío. Afortunadamente, gracias al aire acondicionado con bomba de calor, contaremos con una alternativa muy eficaz y versátil, en comparación con los sistemas de calefacción tradicionales.

¿Qué es el aire acondicionado con bomba de calor?

Básicamente, el aire acondicionado con bomba de calor es un equipo eléctrico capaz de extraer calor de un sitio y trasladarlo otro. De esta manera, para la calefacción en invierno, este equipo extrae calor del exterior, y lo lleva al interior de nuestras viviendas, comercios y oficinas.

Todo esto puede parecer incomprensible a muchas personas. ¿Cómo puede el aire acondicionado con bomba de calor extraer calor del frío invernal? A primera vista, esto no parece tener ningún fundamento lógico ni sentido común. Sin embargo, sí hay energía calorífica aprovechable en el ambiente exterior, durante el invierno. La energía calorífica del ambiente es nula solamente a la temperatura de -273 °C, límite que está muy por debajo de cualquier invierno en el planeta.

¿Cómo funciona este sistema?

Es importante que conozcas el funcionamiento básico del aire acondicionado con bomba de calor si estás pensando en emplear este sistema. La bomba de calor funciona gracias a un compresor que pone a circular gas refrigerante por el interior de dos intercambiadores de calor. El intercambiador más frío sirve para absorber calor del ambiente que lo rodea. Por otra parte, el intercambiador más caliente expulsa dicho calor al ambiente que lo rodea. De esta manera, todo el calor que absorbe el intercambiador frío se “bombea” hacia el intercambiador caliente.

Ahora puedes entender que, en invierno, el intercambiador frío va colocado en el exterior, pero el caliente se ubica dentro de la vivienda. Sin embargo, en verano, el intercambiador frío se ubica en el interior de la vivienda, y el caliente va colocado en el exterior.

Ventajas del aire acondicionado con bomba de calor

La bomba de calor en aire acondicionado es un equipo eléctrico reversible. Es decir, funciona como sistema de calefacción en invierno, y como aire acondicionado en verano. Por tanto, es un equipo integral de climatización que sirve para todo el año.

Por otra parte, la eficiencia energética de una bomba de calor es igual o mayor al 300 %. En consecuencia, el ahorro energético de estos equipos es superior a cualquiera de los otros sistemas de calefacción basados en calderas de gas natural. Además, también supera a los sistemas de calefacción basados en resistencias eléctricas. En consecuencia, las facturas por consumo de energía serán menores.

En el aspecto medioambiental, las bombas de calor no producen dióxido de carbono ni otros contaminantes. Sin embargo, los sistemas de calefacción en base a calderas de gas natural emiten dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre. Además, debido a que consumen una cantidad de energía eléctrica mucho menor a la energía calorífica que aportan, contribuyen muy poco con el calentamiento global. Por tanto, las bombas de calor mejoran la protección del medio ambiente, más que cualquier otro sistema de calefacción.

Desventajas de la bomba de calor en aire acondicionado

La principal desventaja del aire acondicionado con bomba de calor son los altos precios de los equipos y su respectiva instalación. Estos superan a los costes asociados a la compra e instalación de otros sistemas de calefacción, basados en calderas de gas o resistencias eléctricas. Sin embargo, el ahorro energético, a mediano plazo, hará posible amortizar la inversión inicial en los sistemas con bomba de calor.

La eficiencia energética de la calefacción en invierno con bomba de calor varía en función de la temperatura que alcance el ambiente exterior. Es decir, en un invierno muy frío, la eficiencia es menor; pero en un invierno suave, la eficiencia energética es más alta. En consecuencia, cuando el frío es mayor, el ahorro energético es menor; pero si el invierno es más suave, mayor es el ahorro. Sin embargo, en el invierno más frío, la bomba de calor no baja de una eficiencia del 300 %, lo cual es un valor más que aceptable.

¿Cómo elegir los sistemas de calefacción con bomba de calor?

Si estás interesado en elegir una bomba de calor para calefacción y agua caliente sanitaria, es necesario que tomes en cuenta varios aspectos importantes. Deberás calcular el volumen habitable del espacio que quieres climatizar. Dicho volumen se calcula multiplicando el área habitable por la altura de la vivienda. De esta manera, mientras más volumen haya que climatizar o calentar, mayor potencia eléctrica nominal deberá tener la bomba de calor.

En lo que respecta al servicio de agua caliente sanitaria, la bomba de calor, y sus equipos auxiliares, deberá cubrir la demanda de agua caliente. Esta demanda dependerá del número de personas que habiten en la vivienda. Finalmente, con el estimado de la demanda de agua caliente y el volumen habitable, se estima la potencia eléctrica de la bomba de calor a elegir.

También deberás tomar en cuenta la capacidad del sistema eléctrico de tu vivienda, oficina o comercio, para poder energizar la bomba de calor. Esto es muy importante debido a que la potencia eléctrica que consumen las bombas de calor de uso residencial varía entre 3 y 10 kW.

En ServiHogar 3000 podemos ayudarte

Por todo lo mencionado anteriormente, es conveniente que busques la asesoría de una empresa de amplia experiencia en cálculo e instalación de bombas de calor. En este sentido, puedes contar con ServiHogar 3000, ya que te garantizamos una instalación eficiente y libre de fallos. Si estás interesado en instalar un sistema de aire acondicionado con bomba de calor, no dudes en contactarnos. Contamos con las mejores marcas en bombas de calor, así como con un personal técnico muy calificado.