El suelo radiante con aerotermia es un sistema de calefacción muy eficiente y ecológico, para la climatización de una vivienda unifamiliar o multifamiliar. Este sistema utiliza la energía calorífica del aire exterior, para usarla energía limpia en la calefacción interior de la vivienda. De esta manera, se evita el uso de calderas de combustión de gas natural o diésel, las cuales emiten CO2 y otros gases contaminantes.

La aerotermia y suelo radiante son la integración de dos tecnologías de calefacción, las cuales venían usándose por separado, con sus respectivas ventajas y desventajas. Sin embargo, al emplearse el suelo radiante con aerotermia, se obtienen grandes beneficios.

¿Cuál es la principal ventaja del suelo radiante como sistema de calefacción?

La principal ventaja del suelo radiante es el confort que aporta a la vivienda, gracias a una distribución uniforme del calor en cada espacio. En este aspecto es superior a los demás sistemas de calefacción. Por otra parte, el suelo radiante no genera ruido alguno y no ocupa espacio.

Todas estas características se suman a las ventajas de la aerotermia, cuando se combina correctamente el suelo radiante con aerotermia, en la calefacción del hogar.

Ventajas de la aerotermia

La aerotermia es el único sistema de calefacción capaz de producir cuatro o cinco veces más energía limpia que la que consume para su funcionamiento. Por ejemplo, un equipo de aerotermia puede consumir 1 kWh de energía eléctrica, y producir 5 kWh de energía térmica. Esta energía térmica se extrae del aire, gracias al ciclo termodinámico de un gas refrigerante, el cual circula por el interior de unos intercambiadores de calor.

La bomba de calor es el equipo eléctrico principal de un sistema de aerotermia. Este equipo coge el calor del aire exterior de la vivienda, y luego lo traslada al interior de la misma, para cubrir las necesidades de calefacción. Además, este equipo es el único sistema que puede servir para la climatización de una vivienda, tanto en invierno como en verano.

¿Qué es el suelo radiante de la climatización de una vivienda?

El suelo radiante está compuesto de tuberías flexibles de polietileno de alta densidad, la cual va colocada por debajo del suelo de la vivienda. Estas tuberías van puestas en espiral y cubren toda la superficie del suelo, radiando calor de manera uniforme. Por el interior de las tuberías debe circular agua caliente a 45 °C, para poner en funcionamiento la calefacción de la vivienda.

La tuberías de polietileno van montadas sobre paneles aislantes, los cuales garantizan que el calor solo se disipe hacia la parte superior del suelo. Tanto los paneles como las tuberías van cubiertos con mortero y cerámicas de alta transferencia calorífica.

Lo más común es emplear el suelo radiante con el suministro de agua caliente de una caldera de gas o diésel. Para este fin, se pueden emplear calderas tradicionales o las modernas calderas de condensación de humos. Por esta razón, este tipo de climatización emite altas concentraciones de CO2 al medioambiente.

¿Qué es un equipo de aerotermia y cómo está compuesto?

Un equipo de aerotermia es aquel que aprovecha la energía limpia del calor del aire ambiental para fines de climatización. Este está compuesto básicamente de un compresor eléctrico, una sustancia refrigerante y dos intercambiadores de calor.

El compresor permite crear un flujo de refrigerante por el interior de los intercambiadores, a distintas presiones y temperaturas. De esta forma, el intercambiador frío se utiliza para absorber calor, y el caliente se emplea para disipar calor. Es decir, este equipo bombea el calor desde el intercambiador frío hasta el sitio donde esté el intercambiador caliente. Por esta razón, a los equipos de aerotermia se les conoce como bombas de calor.

Ventajas de la combinación de suelo radiante con aerotermia

El empleo de suelo radiante con aerotermia tiene grandes ventajas. Aparte de una distribución uniforme del calor, la aerotermia y suelo radiante reduce drásticamente las emisiones de CO2 y otros contaminantes. Esto se debe a que se sustituyen las calderas por equipos de aerotermia (bombas de calor). Además, se aprovecha al máximo la energía térmica que contiene el aire para usarla en climatización, con un consumo de electricidad relativamente bajo.

Desventajas del suelo radiante con aerotermia

La mayor desventaja del suelo radiante con aerotermia es el alto coste de las reformas que implican su instalación. Por ejemplo, en lo que respecta al suelo radiante, es más factible su instalación durante la etapa de construcción de la vivienda. Por otra parte, el equipo de aerotermia es más costoso que una caldera.

Otra desventaja de la aerotermia y suelo radiante es que es poco efectiva en climas muy fríos. Esto se debe a que el equipo de aerotermia pierde mucha eficiencia en inviernos con temperaturas muy bajas. Por tanto, es más recomendable emplearlo en zonas con inviernos más suaves, para aprovechar su máxima eficiencia energética. Otra desventaja está relacionada a que tiene una alta inercia térmica, por lo cual los tiempos para climatizar los espacios son relativamente mayores.

Servihogar 3000, expertos en instalaciones de aerotermia

¿Tienes pensado colocar un suelo radiante con aerotermia en tu hogar? ¿Quieres sustituir tu caldera de gas natural por un equipo de aerotermia? En estos casos puedes contar con Servihogar 3000. Somos una empresa especialista en la instalación de equipos de aerotermia, a la medida justa de tus necesidades. Contáctanos y te aclararemos todas tus dudas, ya que contamos con un personal muy profesional y de mucha experiencia. Garantizamos una instalación óptima con equipos de las mejores marcas, con lo cual tendrás un sistema de calefacción con una larga vida útil.