Los sistemas sostenibles de climatización son un aspecto fundamental para garantizar el mejor nivel de confort en cualquier vivienda. Sin embargo, en ocasiones tratar de crear una compatibilidad ideal entre la comodidad y el cuidado medioambiental no suele ser sencillo.

Son muchos los factores que se deben tener en cuenta en el momento de utilizar sistemas sostenibles de climatización en la vivienda. Ello, con el objetivo de tener la mejor eficiencia energética posible en términos de ahorro de energía. Entre dichos factores se encuentran la radiación solar y el aislamiento térmico disponible en la vivienda.

La idea es planificar adecuadamente la instalación de este tipo de sistemas de climatización para evitar un exceso en el consumo de energía tanto fuera como dentro de la vivienda. Por ejemplo, pérdidas de frío o calor a lo largo de la estructura.

Alternativas de sistemas sostenibles de climatización

A continuación, presentamos algunas alternativas de sistemas sostenibles de climatización para viviendas que deseen obtener un ahorro de energía:

Aerotermia, uno de los sistemas sostenibles de climatización que más está creciendo

La aerotermia es una tecnología de eficiencia energética que aprovecha la energía del aire como forma de climatización sostenible. Esta tecnología se puede instalar con la finalidad de generar agua caliente. Básicamente, el funcionamiento de la aerotermia se basa en la extracción de la temperatura que posee el aire, de manera que se pueda transmitir a distintas áreas de una vivienda.

Para usar la aerotermia se requiere de bombas aerotérmicas instaladas en la edificación; ya que estas se encargan de la climatización sostenible dentro del hogar. Además, dicha tecnología sostenible usa los fluidos refrigerantes para modificar la temperatura del aire extraída del exterior.

Una de las principales ventajas de este tipo de sistema es que permiten generar calefacción y aire acondicionado. De esta manera, puedes usar esta tecnología tanto en invierno como en verano, manteniendo la eficiencia energética y un buen consumo de energía en cualquier época del año.

Por otro lado, la aerotermia forma parte de los sistemas sostenibles de climatización, cuyo funcionamiento necesita de cierta infraestructura; suelos radiantes, splits y bombas adicionales suelen ser parte de la instalación de aerotermia. Sobre todo, porque para hacer uso de esta tecnología es indispensable instalar los elementos mencionados en el interior de la vivienda. Pese a esto, puedes ahorrar energía eléctrica al final del mes si eliges equipos con alta eficiencia energética.

Bombas de calor

Las bombas de calor son parte esencial de los sistemas sostenibles de climatización más extendidos. Al igual que ocurre con los modelos aerotérmicos, las bombas de calor son reversibles y pueden producir calor y frío para aprovechar las épocas de verano e invierno.

Actualmente las bombas de calor son equipos de alta eficiencia energética, que te permiten el ahorro de energía. Por ejemplo, las bombas de calor suelen producir hasta cuatro veces más energía de la que pueden consumir.

Calefacción solar

La calefacción solar es uno de los sistemas sostenibles de climatización que cuida al medioambiente; ya que está especialmente pensado para viviendas unifamiliares aisladas o pisos en un bloque residencial que tenga azotea.

Por otro lado, la calefacción solar es un sistema que requiere del uso de una infraestructura algo costosa pero capaz de ahorrar el consumo de energía para una climatización sostenible. Por ejemplo, este sistema puede ser capaz de ahorrar hasta el 55% en la factura de gas.

Para el uso de este sistema de climatización debes instalar placas solares que puedan transmitir el calor hacia dentro de la vivienda. Además, puedes contar con otros elementos para aprovechar la temperatura, tales como la tecnología de suelo radiante o calentadores por convección. Igualmente, puedes instalar bombas de calor.

Con el uso de tecnología de suelo radiante, el sistema de calefacción solar puede lograr una climatización sostenible con buen ahorro de energía. Este sistema sostenible de climatización traslada el calor de las tuberías con ayuda del agua caliente.

Ventilación mecánica o inteligente

Forma parte de los sistemas sostenibles de climatización y es uno de los cinco principios básicos del estándar Passivhaus. Funciona con una central de ventilación capaz de ventilar y renovar el aire de una vivienda mediante un ventilador eléctrico. Gracias a este procedimiento se puede gestionar de manera eficiente el consumo energético y obtener una buena circulación del viento para lograr un enfriamiento adecuado.

Una de sus principales características es que son sistemas sostenibles de bajo consumo de energía. Además, funcionan constantemente y no como lo hacen los aires acondicionados tradicionales, con arranques y paradas.

Aire acondicionado solar

Se trata de sistemas de climatización sostenible de bajo consumo energético, que depende de la energía del sol. Para ello, necesitas instalar paneles fotovoltaicos que puedan absorber la energía solar y alimenten eléctricamente a los equipos de aire acondicionado.

Por otro lado, además de estas tecnologías, puedes emplear aires acondicionados inteligentes para climatizar tus espacios ya que son opciones rentables que pueden ayudarte a ahorrar electricidad y dinero en tu factura eléctrica.

Sistemas sostenibles de climatización para al consumo de fuentes no renovables

Como has visto, la instalación de estos sistemas de climatización es una excelente idea. Entre otras cosas, la principal ventaja de dichos sistemas es ahorrar en la factura del mes, mientras su funcionamiento y consumo es amigable con el medioambiente.

De esta manera, con estos sistemas sostenibles de climatización puedes disfrutar de un ambiente cómodo y confortable, disminuyendo tu huella de carbono; de esta forma, tendrás una mejor calidad de vida en tu hogar y afectarás en menor medida al ecosistema que te rodea.