En los últimos años, la preocupación por la eficiencia energética ha ido en aumento. ¡Y no es ninguna sorpresa! El consumo responsable de energía es una prioridad para la conservación del medio ambiente y la reducción del coste de la factura eléctrica. Por otro lado, todos coincidimos en que los veranos más recientes que hemos vivido en España han sido los más insoportables. De allí, que uno de los electrodomésticos más utilizados en los hogares y oficinas sea el aire acondicionado. En este sentido, la eficiencia energética de los equipos de climatización se mide por diferentes ratios: SEER, EER, COP y SCOP. En esta ocasión, exploraremos en detalle qué es la medida SEER y cómo puede ayudarte a tomar decisiones más inteligentes a la hora de elegir un sistema de aire acondicionado eficiente.

¿Qué es el SEER?

SEER o Relación de Eficiencia de Energía de Estación es un estándar empleado para evaluar la eficiencia energética de los sistemas de aire acondicionado. Concretamente, se basa en una relación matemática que calcula la cantidad de energía térmica en BTU (British Thermal Units) que un sistema de aire acondicionado puede generar por cada unidad de energía eléctrica consumida durante un período de tiempo determinado. En otras palabras, el SEER nos indica qué tan eficiente es un sistema de aire acondicionado en la refrigeración de un espacio. Mientras más alto sea este valor, menor será el consumo y, por tanto, mayor será la eficiencia del equipo.

El SEER mide la eficiencia de la unidad durante una temporada completa de climatización. Para calcularlo, debes dividir la cantidad total de BTU que genera el sistema a lo largo del período de refrigeración entre la cantidad total de energía eléctrica que consume en vatios-hora. Cuanto mayor sea el SEER, más eficiente será el sistema de aire acondicionado en términos de consumo de energía a lo largo de toda la temporada de refrigeración. Entonces, la fórmula sería:

SEER = BTU totales / vatios-hora totales

A modo de ilustración:

8.500.000 BTU (total de BTU generados por el A/A)/1.000.000 Wh (energía eléctrica consumida)= 8,5

SEER del equipo de aire acondicionado = 8,5.

Etiqueta identificativa

Sin embargo, no es necesario hacer los cálculos anteriores, ya que la mayor parte de los equipos de climatización cuentan con una etiqueta que los identifica con alguno de los siguientes niveles:

Clasificación energética SEER
A+++ SEER ≥ 8,50
A++ 6,10 ≤ SEER ≥ 8,49
A+ 5,60 ≤ SEER ≥ 6,09
A 5,10 ≤ SEER ≥ 5,59
B 4,60 ≤ SEER ≥ 5,09
C 4,10 ≤ SEER ≥ 4.59
D 3,60 ≤ SEER ≥ 4,09
E 3,10 ≤ SEER ≥ 3,59
F 2,60 ≤ SEER ≥ 3,09
G SEER < 2,60

Importancia de la clasificación SEER

Ciertamente, la medida SEER es de vital importancia tanto para los consumidores como para los fabricantes de sistemas de aire acondicionado. Tal relevancia puede resumirse en los siguientes beneficios:

    • Ahorro energético. Uno de los principales beneficios del SEER es su capacidad para ayudarte a identificar cuáles sistemas de aire acondicionado son más eficientes energéticamente. De este modo, podrás tomar decisiones más informadas y acertadas al adquirir un sistema de aire acondicionado que se ajuste a tus necesidades específicas. Aparte de proporcionarte un ahorro significativo en la factura de electricidad.

    • Cumplimiento de regulaciones y estándares. Para los fabricantes, la medida que nos ocupa es una herramienta que demuestra la eficiencia de sus productos y el cumplimiento con las regulaciones y estándares establecidos por los organismos gubernamentales. Asimismo, les brinda una ventaja competitiva al destacar las características de eficiencia energética de sus sistemas de aire acondicionado.

    • Reduce el impacto medioambiental. Al elegir un sistema de aire acondicionado con una alta calificación SEER, contribuyes a la reducción de la huella de carbono y al cuidado del medio ambiente. Los sistemas de alta eficiencia consumen menos energía eléctrica, lo que implica una menor emisión de gases de efecto invernadero y una menor dependencia de los combustibles fósiles.

    • Confort y rendimiento. En efecto, los sistemas de aire acondicionado con una calificación SEER más alta suelen ofrecer un mejor rendimiento en términos de capacidad de enfriamiento. Así como también, un nivel superior de confort en tu hogar u oficina. Además, estos sistemas suelen contar con tecnologías avanzadas, como compresores de velocidad variable o sistemas de deshumidificación, que mejoran aún más la experiencia de climatización.

Diferencias entre SEER y otras medidas

Ahora, conozcamos las diferencias entre el estándar que analizamos y los demás ratios mencionados al principio, que también miden la eficiencia de sistemas de climatización:

    • EER (Ratio de Eficiencia Energética). Esta medida es similar al SEER, pero se utiliza para evaluar la eficiencia energética de sistemas de aire acondicionado en un punto fijo de funcionamiento. A diferencia del ratio que estudiamos, el EER no tiene en cuenta las variaciones estacionales o el rendimiento en diferentes condiciones climáticas. En función de calcularlo, basta dividir la capacidad de enfriamiento en BTU entre la energía eléctrica consumida en un momento específico.

EER = 12.000 BTU/h / 1,200 W

EER del sistema de A/A = 10

    • SCOP (Coeficiente de Desempeño Estacional). Esta medida es muy distinta a la que analizamos porque evalúa la eficiencia energética de sistemas de calefacción. El SCOP tiene en cuenta el rendimiento del sistema a lo largo de un período completo de calefacción, considerando variables como la temperatura exterior y las necesidades de calefacción interior. Se expresa como la relación entre la energía térmica producida y la energía eléctrica consumida. De tal modo:

SCOP = Vatios-hora totales de energía térmica producida por el equipo/ Vatios-hora totales de electricidad consumida

Por ejemplo:

SCOP = 20.000.000 Wh / 4.000.000 Wh

SCOP de la unidad de calefacción = 5

    • COP (Coeficiente de desempeño). Mide la eficiencia de un sistema de calefacción cuando está en funcionamiento. Para calcularla, dividimos la cantidad de energía térmica generada por el sistema en vatios entre la cantidad de energía eléctrica que consume en vatios. Del mismo modo que los indicadores de rendimiento energético anteriores, mientras mayor sea el COP, el sistema de calefacción será más eficiente.

Por ejemplo:

COP = 10,000 W / 2,000 W

COP del equipo = 5

Servihogar te ayuda a elegir e instalar tu sistema de climatización

En conclusión, la medida SEER es fundamental para evaluar la eficiencia energética de los sistemas de aire acondicionado en condiciones de refrigeración. Ciertamente, todas las medidas mencionadas nos brindan un panorama completo de la eficiencia de los sistemas de climatización en diferentes situaciones. Teniendo en cuenta estos factores, al elegir un sistema de aire acondicionado, podrás disfrutar de un ambiente confortable, reducir tus costes de energía y contribuir a la protección del medio ambiente.

Si necesitas asesoramiento para seleccionar tu sistema de climatización, en el Grupo 3000 Servihogar podemos ayudarte. Además, nos encargamos de instalarlo y proveer servicio de mantenimiento periódico para evitar los errores al usar la calefacción y el aire acondicionado. Ofrecemos un servicio de calidad y una respuesta ágil para que nuestros clientes dispongan de sus equipos en el menor tiempo posible. ¿Cuál es el SEER apropiado para tu aire acondicionado? De eso sabemos nosotros. ¡Pregúntanos!