Las calderas de combustión de gas natural son los equipos más usados para proveer la necesaria calefacción a hogares, empresas, etc. Pero deberemos siempre estar conscientes de los riesgos de una caldera cuando no se realiza la debida inspección y mantenimiento que requieren estos equipos.

Los peligros de la caldera se han minimizando mucho en los últimos años, gracias a la evolución de la tecnología y a un diseño menos inseguro. Pero aunque tengan un diseño con mayores garantías, no podrás descuidar el mantenimiento de la caldera para evitar accidentes que pueden ser fatales.

Riesgos de una caldera con fuga de gas

Entre los mayores riesgo de una caldera están las fugas de gas. Una fuga de gas tiende a acumularse en los espacios cerrados poco ventilados. En estas condiciones, cualquier chispa eléctrica de un interruptor de luz o el encendido de una cerilla puede provocar una explosión e incendio de grandes proporciones.

Una caldera defectuosa con fuga de gas por conexiones y tuberías es un gran riesgo a la seguridad de todos. Afortunadamente, el olor del gas, aún en muy bajas concentraciones, se puede detectar fácilmente. Si notas un olor a gas, deberás abrir inmediatamente las ventanas y puertas para ventilar el espacio, pero sin encender luces. Luego, deberás cerrar la llave principal de gas y llamar a una empresa especializada en calderas.

Riesgos de una caldera por acumulación de monóxido de carbono

Otro de los peligros de la caldera son las acumulaciones accidentales del monóxido de carbono (CO). Este es un gas inodoro e incoloro que puede causar somnolencia, mareos e incluso la muerte. El CO es un gas producido por una combustión incompleta de los combustibles fósiles. El mal estado de la caldera debido a un quemador parcialmente tapado, así como una evacuación ineficiente de los gases, provoca la generación y acumulación de CO.

Las antiguas calderas abiertas con toma de aire atmosférica son más propensas a estos riesgos. Sin embargo, las nuevas calderas estancas hacen muy poco probable una acumulación de monóxido en espacios interiores. En las calderas estancas la toma de aire y el escape de humos se conducen totalmente desde y hacia el exterior, respectivamente.

Los fallos en la caldera que pueden ocasionar acumulación de monóxido de carbono están asociados a chimeneas tapadas y ventiladores extractores deficientes. Además, es posible que la mezcla de aire y gas en los quemadores no sea la apropiada para una eficiente combustión.

Riesgos de una caldera por generación y acumulación de gases NOx

Los gases NOx contaminan el ambiente y son nocivos para la salud. Estos están compuestos fundamentalmente por el óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2). El contacto con estos gases causa irritación en la piel y en las vías respiratorias.

Mientras más alta sea la temperatura de la llama del quemador, mayor será la cantidad de NOx que producirá la combustión del gas. Los fallos en la caldera convencional causados por una deficiente evacuación de los gases NOx pueden provocar una acumulación de estos en espacios interiores.

Los riesgos de una caldera debido a la producción de gases NOx pueden disminuirse cambiándola por otra caldera que tenga quemadores de bajo NOx. Los quemadores de bajo NOx vienen internamente enfriados por agua, para que la temperatura de la llama no se eleve tanto, bajando la generación de los gases NOx hasta un 40 %.

Peligros de la caldera por alta temperatura del agua

Otro de los riesgos de una caldera está asociado a una posible explosión por la alta presión del agua, debido a un aumento descontrolado de la temperatura. Una caldera defectuosa con un descontrol en la llama del quemador y mal funcionamiento de las válvulas de seguridad puede llegar a explotar, ocasionando la pérdida total del equipo y graves lesiones a las personas.

Por esta y otras razones, es imprescindible que el mantenimiento de la caldera sea realizado por personal técnico especializado de reconocida experiencia. Además, si hay indicios de un mal estado de la caldera, deberás inmediatamente llamar a una empresa de servicios de tu entera confianza.

Es importante que estés atento a cualquier ruido extraño dentro de la caldera, así como también a un posible sobrecalentamiento de la misma. Estos son los primeros indicios de fallos en la caldera, previos a una posible explosión por sobrepresión del agua.

¿Cómo debe hacerse el mantenimiento de la caldera?

Para disminuir los riesgos de una caldera deberás buscar los servicios de una empresa especialista. Servihogar 3000 es una empresa con muchos años de experiencia en el diseño, cálculo, instalación y mantenimiento de sistemas integrales de calefacción (calderas y emisores).

Las partes que componen una caldera necesitan de un mantenimiento profesional periódico, que no deberás dejar pasar. Los quemadores y la cámara de combustión requieren de limpieza, para retirar los residuos de la combustión. Además, la mezcla correcta de aire y gas deberá ser calibrada con precisión, para que la combustión sea eficiente. Todo lo anterior es importante para evitar una caldera defectuosa, con una baja capacidad de calefacción.

Es importante, ante los riesgos de una caldera, la revisión de los detectores de llama, sensores de temperatura y válvulas de alivio de sobrepresiones. El mal estado de la caldera puede provocar una explosión, debido al deterioro del sistema de protecciones. En Servihogar 3000 trabajamos con personal técnico experimentado y contamos con un stock de repuestos de las mejores marcas, para que tu caldera funcione con total seguridad. No dudes en llamarnos. Te ofrecemos la mejor solución para la inspección, mantenimiento y reparación de tu caldera.