La lavadora es uno de los electrodomésticos más usados en el hogar y, sin duda, uno de los más importantes. Por eso, cuando la lavadora no centrifuga o centrifuga sin fuerza, es un problema que debes resolver lo más pronto posible.

Aquí te diremos de forma precisa las posibles causas y mejores soluciones a dichos problemas de la lavadora y cómo puedes resolverlos tú mismo en algunos casos. Sin embargo, siempre hay excepciones, y, en esos casos, lo mejor es buscar una empresa especialista.

¿Qué es el centrifugado de una lavadora?

Una de las funciones de la lavadora es el centrifugado, el cual consiste en extraer el agua de la ropa, mediante la rotación del tambor a alta velocidad.

La velocidad de rotación es generada por el motor y se mide por el número de giros de este en cada minuto (rpm). Al girar de forma rápida se desarrolla la fuerza centrífuga, causante de la extracción del agua de las prendas que están en lavado.

Motivos por los que la lavadora no centrifuga

Si la lavadora no centrifuga o lo hace de forma inadecuada, te enfrentas a un problema común de este electrodoméstico. Puede ser provocado por diferentes causas, entre las que destacamos las siguientes:

El exceso de ropa

Introducir ropa de más a la recomendada hace que se lleve acabo una carga de lavado demasiado pesada. Esto puede exigir un esfuerzo mayor del motor durante el ciclo para lo cual no está capacitado. En consecuencia, hará un centrifugado lento e insuficiente.

El desequilibrio del tambor, entre las principales causas por las que la lavadora no centrifuga

Poner la lavadora con sobrecarga de ropa provoca daño en el equilibrio del tambor, lo que interfiere en el desarrollo normal del centrifugado haciendo un centrifugado sin fuerza. Revisa y cerciórate de que el tambor esté equilibrado, ya que es posible que algún amortiguador se haya averiado.

En este caso, requerirá cambio del amortiguador. Esto es un procedimiento sencillo que una empresa especializada.

El filtro del tubo de desagüe obstruido

El filtro puede estar obstruido por sedimentos o un tener un pliegue o doblez. Revísalo, y si no está averiado, lávalo con agua, jabón y un cepillo. De lo contrario, habrá que cambiarlo. Si no lo encuentras a simple vista, busca su ubicación en el manual de la lavadora.

La bomba de agua averiada, otra causa que explicaría que la lavadora no centrifuga

Si la lavadora no centrifuga, pero si se llenó con el agua predeterminada para el ciclo, la bomba de agua está averiada. En este caso es necesario cambiarla y lo recomendable es encargar el trabajo a expertos que garanticen la calidad del mismo.

El estado de los cables

En ocasiones, una conexión defectuosa o cables deteriorados pueden permitir que llegue energía a la lavadora. Sin embargo, no la suficiente para que el motor emita la fuerza necesaria para un centrifugado correcto, permitiendo solo un centrifugado lento que deja la ropa empapada.

En este caso, es necesario revisar los cables y cerciorarse de que no estén defectuosos o haciendo cortocircuito. Esta es una tarea paraun técnico especializado.

El motor defectuoso podría ser el causante de que la lavadora no centrifugue

Sin motor la lavadora no centrifuga. Así que si durante el ciclo de lavado, el centrifugado no se realiza y además percibes un extraño olor a quemado de la lavadora, es probable que el motor esté fallando. En este caso, habría que cambiar el motor o decidirte por una lavadora nueva.

El condensador de arranque deficiente

Las nuevas generaciones de lavadoras no tienen este tipo de arranque. Sin embargo, si la tuya no es de esas, debes saber que el condensador es el encargado de hacer que el tambor gire para el centrifugado. Por tanto, si al ponerla a centrifugar sin ropa la lavadora no centrifuga, es indicio de que está dañado.

Algunas recomendaciones para evitar los problemas de centrifugado

Debido a la importancia de este electrodoméstico, es bueno que pongas en práctica las siguientes recomendaciones para que evites los problemas de centrifugado de la lavadora:

  • Debes leer por completo el manual de la lavadora para que conozcas su capacidad y funciones.
  • Usa los ciclos lavado y centrifugado de forma adecuada, para cuidar la ropa y obtener el centrifugado correcto sin hacer que la lavadora sufra un esfuerzo excesivo.
  • Cerciórate de que el filtro permanezca limpio. Para ello revísalo de manera periódica y dale el mantenimiento necesario.
  • Evita sobrecargar la lavadora con exceso de prendas
  • Evita poner la lavadora con poca ropa en ciclos para cantidades mayores, porque eso también provoca daño al centrifugado.

¿Tu lavadora no centrifuga? Déjala en manos de profesionales

Si sigues las instrucciones de uso del manual de tu lavadora alargarás su vida útil. Cuando te toque enfrentarte a los problemas de centrifugado y compruebes que no puedes resolverlos tú mismo, busca una empresa especializada. En Servihogar podemos ayudarte si tienes problemas en la placa electrónica de tu electrodoméstico. Trabajamos con personal técnico especializado para reparar placas electrónicas de lavadoras  y demás electrodomésticos de tu hogar. Si necesitas reparar electrodomésticos, habla con nosotros.