En la historia del aire acondicionado hay varios datos interesantes que seguramente nadie te ha contado. ¿Sabías que en la época de los faraones ya había sistemas para reducir el calor en los interiores de los palacios? Imagínate que los esclavos de ese tiempo desmantelaban las paredes del lugar para llevarlas por la noche al desierto. De esta manera las estructuras formadas de enormes piedras se enfriaban con el fuerte frío nocturno típico de los desiertos. Entonces, antes del amanecer regresaban y volvían a armar las paredes ya frías. La anterior era su técnica para mantener los palacios a una temperatura agradable. ¿Te impactó este dato? ¡Acompáñanos para conocer algunos más!

Descubre la historia del aire acondicionado

La refrigeración de los espacios es un tema muy importante sobre todo en aquellos lugares en los cuales el verano es implacable. Además en la actualidad es muy sencillo poder refrigerar ambientes, pero esto fue gracias a un proceso histórico que aquí te vamos a contar.

Lord Kelvin

Este es el nombre del científico que en el año de 1842 inventó un sistema para refrigerar un ambiente. Su técnica consistió en el uso de un gas refrigerante que absorbía el calor. El principio que utilizó es muy simple porque consistió en introducir un elemento (el gas) que absorbiera el calor en un lugar. Es lo mismo que pasa cuando pones una cuchara fría en una taza con una bebida caliente. Entonces, este se considera el origen del aire acondicionado de manera más técnica.

Willis Haviland Carrier

En el año de 1902, este norteamericano quiso arreglar los problemas de humedad que presentaba el aire que era enfriado. De esta manera se introdujo el término de climatización durante temporadas muy cálidas como en el verano. Es decir, que el gran reto era acondicionar al aire de manera mucho más cómoda. Es así que el ingeniero Carrier empezó una profunda investigación para así diseñar una máquina que no solamente controlaba la temperatura sino también la humedad.

¿Cuál fue su principio?

Su técnica consistió en el uso de tubos que se enfriaban y así se inventó el primer aire acondicionado de la época. Dicho invento hizo feliz a muchos comerciantes que tenían serios problemas en su trabajo debido al nivel de humedad del sistema anterior. Algunos ejemplos de las empresas más beneficiadas con dicho sistema fueron como las industrias textiles y las de impresiones en general. Es así que Willis se conoce en la historia como el padre del aire acondicionado.

Desde entonces hasta el día de hoy, esta base de Carrier es la que se ha utilizado para el diseño de los aires acondicionados.

Datos curiosos en la historia del aire acondicionado

Queremos compartirte algunas curiosidades del aire acondicionado que valen la pena sean conocidas. De esta manera podrás ver con mayor claridad la enorme importancia de este invento.

La inspiración

A Carrier se le iluminó la mente mientras esperaba el tren en una estación durante una noche muy oscura. Mientras esperaba su transporte repasaba varias veces la relación entre la humedad, la temperatura y la condensación. Para cuando el tren había llegado, él ya había resuelto el enigma que lo había obsesionado tanto.

Industrias que empiezan a florecer durante la historia del aire acondicionado

El hecho de poder controlar la temperatura y los niveles de humedad en un lugar fue la puerta para el crecimiento de distintas industrias. Algunos ejemplos que podemos citar son: industrias farmacéuticas, tabacaleras, producción de carnes y hasta la industria del cine. Hay que aclarar que inicialmente el aire acondicionado era utilizado a nivel industrial, fue con el paso de los años que se empezó también a incorporar a los hogares.

Refrigerar grandes espacios

Fue hasta el año de 1921 que el mismo Carrier inventó una máquina de refrigeración centrífuga que era especial para enfriar ambientes muy grandes. Esta nueva tecnología era mucho más eficiente y segura que la anterior porque ya no utilizaba el amoniaco que se consideraba muy inflamable y contaminante. Es entonces que un famoso teatro de New York decidió instalarlo y la publicidad logró que se formara una larga cola de asistentes que un poco incrédulos llevaban abanicos.

El gran protagonista de ese día no fue la película que se proyectó sino la gran comodidad que les brindó el aire acondicionado a las personas. Fue de esta manera que la industria del cine logró crecer exponencialmente. Después de este boom, el aire acondicionado empezó a instalarse en hospitales, hoteles, aeropuertos y oficinas.

Segunda guerra mundial en la historia del aire acondicionado

La gran depresión que produjo la segunda guerra mundial hizo una gran parada en la instalación de aires acondicionados. Una vez terminada la guerra fue cuando comenzó a implementarse este sistema de refrigeración en las residencias estadounidenses. También se propagó al resto del mundo.

Turismo en zonas tropicales y desérticas

El aire acondicionado desarrollado por Carrier fue la gran puerta de apertura a muchos sitios a donde la gente no llegaba por sus excesivas temperaturas. Es así que, hoy en día, hay muchos lugares desérticos que se pudieron desarrollar turísticamente y pueden obtener beneficios económicos de esta manera.

Ahora que conoces algo más de la historia del aire acondicionado, ¿quieres instalar uno en tu hogar? ¡Consulta con nosotros! Somos especialistas en instalación, mantenimiento y reparación de equipos de aire acondicionado en Madrid y alrededores.