Seguro que últimamente habrás escuchado nombrar el gas R32 a la hora de buscar un aire acondicionado. También, sabrás que los sistemas convencionales de gas refrigerante son costosos y además contaminantes. Lo anterior hace que el gas de carga tradicional no sea el más amigable con el medio ambiente. Aquí te vamos a contar todo acerca de lo último en estos elementos para aires acondicionados. No te pierdas esta importante información que seguramente te será de utilidad al momento de elegir aire acondicionado.

¿De qué se trata el gas R32?

El gas refrigerante R32 es un elemento, no tan nuevo, que ya se venía utilizando para los aires acondicionados pero de forma mezclada. El porcentaje que usualmente tenía dentro del gas refrigerante total era del 50%. Por esto, la novedad es que ahora se usa en un 100%. ¿La razón? El r32 tiene mucho menos potencial de calentamiento global. También, no afecta la capa de ozono.

Adicionalmente, con el R32 se consume un 10% menos de electricidad y se logra ahorrar un 30% de refrigerante. Como verás, el ahorro y el rendimiento con este gas son considerables. Un aire acondicionado con gas R-32 es más práctico a la hora de recargar.

Pros y contras del gas fluorado R32

De entrada podemos decirte que el gas R32 es puro, es decir, no tiene ningún otro elemento mezclado. Lo anterior lo hace un gas fácil de reciclar y de reutilizar. Otros aspectos importantes del R-32 son:

Ventajas

  • Como te dijimos anteriormente, éste es un gas que no daña la capa de ozono y tiene un bajo porcentaje de calentamiento global. Esta es una buena contribución para el cuidado del medio ambiente.
  • Ahorrarás un dinero importante en electricidad y en las posteriores recargas.
  • Su duración es mayor y es muy fácil y rápido de instalar.
  • Se puede reciclar sin ningún problema.
  • Tiene una velocidad de combustión muy baja.
  • Su nivel de toxicidad es de tipo A, lo que quiere decir que es la mínima.

Los equipos de aire con R-32 tienen un alto poder de refrigeración. Al utilizarlo, notarás la diferencia casi de inmediato. Esto lo agradecerás, sobre todo, al llegar a casa en un día muy caluroso.

Desventajas

  • El gas R32 es ligeramente inflamable. Por esto sólo puede ser manipulado por una empresa instaladora autorizada para este trabajo específicamente.
  • Al instalar un aire acondicionado no se pueden unir tuberías. Además, se debe tener mucha ventilación al momento de hacer el montaje. También, se pueden requerir extractores.
  • El usuario debe pagar un seguro de responsabilidad civil.
  • El mantenimiento debe ser estricto y para esto se firma un contrato con la empresa instaladora.

En realidad, las desventajas no son más que medidas de seguridad que debes tener en cuenta. Pero, en realidad los beneficios económicos y en rendimiento son mucho mayores.

Normativa para gas R32

Según la Normativa Europea F-Gas se deben reducir progresivamente las emisiones de gas fluorado. Por esta razón, hay que implementar gases con el menor potencial de calentamiento global. El R32 tienen un índice de 675 que se encuentra dentro de los límites que indica la norma que es de 750.

Adicionalmente, en el momento de instalar gas R-32 se debe tener un detector de fugas certificado. También, se debe comprobar que tanto manómetros como bombas de vacío estén certificado para trabajar con esta clase de gas.

Diferencias entre el gas R-32 y el R410A

Lo primero que vamos a contarte es que el gas R410A (anterior al R32) a su vez reemplazó al R22 que era considerado muy tóxico. Al evidenciarse la necesidad de controlar el potencial de calentamiento global, aparece el gas R32 puro. Recuerda que dicho calentamiento es responsable de: la contaminación ambiental, cambios climáticos bruscos y el efecto invernadero.

Las diferencias más notables entre el gas R32 y el R410A son:

  • El gas R410A se compone de 2 gases que son: el R32 y el R125. Lo anterior, lo hace muy complejo para reciclar. En cambio, el R32 es completamente puro.
  • Aunque ambos gases no son nocivos para la capa de ozono, su potencial de calentamiento global es muy distinto. El del R32 es de 675 mientras que el del R410A es de 2090.
  • El R32 representa un 30% menos de refrigerante que el R410A. Además, El R32 tiene menor consumo de energía (Eficiencia energética A+++) y su temperatura externa es muy baja.
  • El nivel de refrigeración del R-32 es superior al R410A.
  • El R-32 cuenta con menor grado de inflamabilidad y de toxicidad.

En este punto es importante aclarar que ninguno de estos gases se propaga fuera del equipo. Todo se maneja dentro de un circuito cerrado. Sin embargo, en caso de fugas o desmantelamientos sí hay exposiciones, por lo que hay que cuidar al medio ambiente.

Según la normativa oficial, los usuarios de aires antiguos deben cambiar a este nueva sistema con gas R32. Por esto, es importante pedir un asesoramiento con los técnicos certificados en el tema. Esto te garantizará la máxima seguridad y el menor coste posible.

Esperamos que esta información te haya aclarado muchas de tus dudas. Si aún tienes preguntas puedes consultarnos sin compromiso.

En Servihogar somos especialistas en instalación, mantenimiento y reparación de aire acondicionado en Madrid. Si necesitas más información sobre el gas R32 solo tienes que contactar con nosotros.