El nuevo aire acondicionado con gas r32 es una de las principales opciones que hay actualmente en el mercado. Son muchas ventajas las que trae consigo instalar un aire acondicionado con este tipo de refrigerante. En este artículo, vamos a conocer cuáles son sus principales beneficios, todo lo relacionado con la normativa y sus principales características.

Una de las más destacables es que cuenta con un gran número de ventajas respecto al gas r410-A, el más común que hay hoy en día. Poco a poco, este gas irá siendo sustituido por el gas r32, una de las tendencias del momento.

Qué es el gas fluorado R-32, refrigerante r32

El gas r21 es un refrigerante del tipo HFC puro. Cuenta con un índice de potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA/GWP) muy bajo y gran eficiencia. Asimismo, cuenta con un alto poder de refrigeración.

Estas características han hecho que se haya posicionado como el refrigerante favorito de muchos fabricantes. En la fabricación de sus equipos de aire acondicionado y bombas de calor domésticas utilizan este refrigerante. La razón es por la gran cantidad de ventajas del gas r32 frente a otros gases.

Hay que recordar que la legislación de la UE, ha previsto que poco a poco vaya desapareciendo el gas R410-A. Este gas es el más utilizado hoy en día en los equipos domésticos de aire acondicionado. Su sustituto es el r32, el cual cuenta con un impacto nulo en la destrucción de la capa de ozono del planeta.

Beneficios del aire acondicionado con gas r32

Son muchas las ventajas que llegan con el nuevo aire acondicionado con gas r32. Por ejemplo, el gas r32 es mucho más saludable para el planeta. Su Potencial de Calentamiento Atmosférico es de 675 respecto a los 2090 que tiene el R410-A

El nuevo aire acondicionado con gas r32 tiene una gran cantidad de ventajas frente al r410-A. Entre ellas, se puede destacar:

  • Tiene un menor efecto invernadero.
  • Produce un 75% menos de calentamiento global que el r410-A
  • Es más económico que otros gases dado que el impuesto sobre el gas r21 es menor que el impuesto sobre el r410-A.
  • Genera menos impacto medioambiental.
  • Consume menos energía.
  • Cuenta con una mayor transmisión térmica.
  • Es más fácil de reciclar dado que se trata de un gas puro, mientras que el r410-Z es un compuesto de varios gases.
  • Llega a ser un 10% más eficiente que su antecesor.
  • El gas r32 requiere de un 30% menos de carga dado que es un gas mucho más compacto que el r410-A, algo que su reposición resulte mucho más económica.

El nuevo aire acondicionado con gas r32 tiene otras ventajas

El nuevo aire acondicionado con gas r32 trae consigo otras ventajas, como una instalación muy sencilla. Es parecida a la del r410-A y para ello, se requiere la verificación de un profesional. Es quien debe asegurar que el manómetro y la bomba de vacío son compatibles con el nuevo gas. Por lo demás, no se requiere ninguna equipación especial más.

Otro de los beneficios del gas r32 más destacados es el ahorro de energía. Debido a la pureza del gas refrigerante r32 y que no tiene mezclas, su eficiencia es mayor. Además, otro punto a tener en cuenta con el nuevo aire acondicionado con gas r32 es su eficiencia energética. Llega a ser de A+++, algo a lo que no todos los dispositivos de climatización llegan hoy en día.

Normativa para gas r32

Aún a la espera de la aprobación del nuevo RSIF, el Real Decreto permite el uso del r21. Asimismo, permite otros aspectos relacionados con el nuevo aire acondicionado con gas r32. Dentro de esta normativa y lo que implica, podemos destacar:

  • Desaparece la exigencia para el instalador que le obligaba a tener un Seguro de Responsabilidad Civil de 900.000 euros.
  • La instalación de un sistema con el nuevo aire acondicionado con gas r32 puede ser realizada por un instalador de nivel 1.
  • Desaparece la exigencia de la disposición por parte del titular de la instalación de un Seguro de Responsabilidad Civil que ascendía a los 500.000 euros.
  • Ya no se requiere que en las instalaciones con gas r32 tenga que elaborarse un proyecto suscrito por un técnico titulado. Solo se requiere una memoria técnica y la documentación indicada en el nuevo Reglamento.
  • El mantenimiento de la instalación del aire acondicionado con esta clase de gas, se puede hacer también por un instalador de nivel 1.
  • Se permite un plazo de 3 años desde la entrada en vigor, donde se permitirá legalizar las instalaciones realizadas anteriormente con refrigerantes como el r32.
  • Se ha incrementado el límite inferior respecto a la inflamabilidad, pasando de 0,27 a 0,307 Kg/m³

Otra modificación notable ha sido la carga máxima de los equipos. En aquellos locales donde haya una gran presencia de personas, pasa de 2,5Kg hasta 12Kg. En locales con acceso restringido pasa de 10Kg de carga máxima hasta los 12Kg.

Si estás interesado en instalar un equipo de aire acondicionado con gas 32, habla con nosotros. Somos especialistas