El equilibrio entre eficiencia energética y el uso de aire acondicionado no siempre es el ideal durante la temporada de verano. Esto se debe al gran consumo de electricidad provocado por el mal uso de estos equipos de refrigeración. A continuación, te daremos algunos consejos para utilizar de forma inteligente el aire acondicionado en los meses más calurosos del año. ¡Quédate con nosotros y descubre varios consejos muy interesantes y efectivos!

Recomendaciones acerca de eficiencia energética y aire acondicionado

En la actualidad, es muy importante cuidar la eficiencia energética con el objetivo de resguardar el medio ambiente de emisiones contaminantes. Por esta razón en este post te facilitamos algunas ideas que te serán de mucha utilidad.

Renueva tus equipos de aire acondicionado antiguos

Es alarmante el consumo de energía de algunos equipos que ya tienen varios años de uso. Esto es debido a que cuentan con tecnología obsoleta que no cumple con los parámetros necesarios para una buena eficiencia energética. Además, los equipos desgastados normalmente consumen más energía de la tradicional. ¿La razón? Deben sobrecargarse para poder cubrir las demandas climáticas. No obstante, esto se puede solucionar fácilmente renovando dichos aparatos con tecnología de vanguardia. De esta manera, tus espacios tendrán la temperatura ideal y reducirás considerablemente el gasto de energía eléctrica.

Cambiar tus dispositivos incrementará la seguridad de tu casa. Esto es debido a que los sistemas de climatización modernos tienen elementos de seguridad más efectivos.

Inclínate por aires acondicionados eficientes

Cuando vayas a comprar tu nuevo aire acondicionado debes poner especial atención en su etiqueta energética. Esta te indicará su nivel de eficiencia, siendo la etiqueta A la categoría más eficiente. Adicionalmente, si la letra «A» se acompaña por el signo «+» y el color verde, es aún más eficiente. Actualmente es necesario que todos los electrodomésticos cuenten con su correspondiente etiqueta energética.

Cierre hermético para el ahorro de energía

Antes de encender el aire acondicionado, se recomienda siempre ventilar toda la casa al menos durante 15 o 20 minutos. Asimismo, podrás cerrar muy bien puertas y ventanas para que el aire frío no se escape. De esta forma, el aire acondicionado no trabajará en exceso.

Inclínate por una configuración automática

Lograr una perfecta climatización en verano no es un trabajo tan complicado como parece. Y mucho menos si estamos hablando de un aire acondicionado moderno. Es por ello que te aconsejamos activar el modo «auto». De este modo, el equipo trabajará más eficientemente, ya que ajustará la temperatura entre 22 y 24 grados centígrados. Igualmente, los reinicios se llevarán a cabo en intervalos de tiempo más largos y así se reducirá aún más el consumo de energía.

Mantenimiento relacionado con eficiencia energética y aire acondicionado

Este aspecto es fundamental para que un aire acondicionado trabaje siempre de manera correcta, segura y eficiente. Por esta razón, te sugerimos limpiar sus filtros de forma periódica. Así como también cumplir con los mantenimientos preventivos sugeridos en el manual de usuario de tu aire acondicionado. Es recomendable que dichos mantenimientos sean realizados por personal especializado. Lo anterior te ayudará a cuidar tanto la garantía del equipo como su seguridad al trabajar.

El sistema inverter aumenta la eficiencia

La tecnología inverter en aparatos de aire acondicionado garantiza un ahorro de energía de hasta el 40%. Esto se debe a que controla eficientemente las velocidades de los motores, los ciclos de inicio y las paradas de los compresores. A diferencia de estos, los aires tradicionales funcionan solo a base de un termostato que controla los arranques y paradas del equipo.

Apaga tu equipo en días que nos sean muy calurosos

Hay días de verano que son bastante tolerables únicamente con el uso de un ventilador. De este modo, ahorrarás en el consumo del aire acondicionado y podrás aprovechar para limpiarlo profundamente. Lógicamente, esto se podrá hacer en días en donde las temperaturas veraniegas no sean sofocantes.

Asesórate de especialistas antes de comprar tu aire acondicionado

No es lo mismo climatizar un espacio grande que uno mediano o pequeño. En consecuencia, deberás comprar un aire que se ajuste a las dimensiones de tu hogar. De lo contrario, podrás desperdiciar potencia o sobrecargar el equipo. Por esta razón, te sugerimos asesorarte siempre por personal cualificado que te pueda ayudar a decidir qué potencia elegir. Además, en el mercado existen varias alternativas que pueden adaptarse a tus necesidades. En Servihogar 3000 te daremos toda la información necesaria para que tomes una buena decisión. 

Conclusiones acerca de eficiencia energética y aire acondicionado

Hoy en día, con la ayuda de las nuevas tecnologías, es muy sencillo lograr una gran eficiencia energética en tu vivienda. Lo que debes tener siempre en cuenta es ventilar tus ambientes a primera hora de la mañana o de la noche. De este modo, evitarás que el aire frío se filtre hacia el exterior y se conserve. ¿El motivo? Normalmente, a primera hora de la mañana y de la noche, suelen bajar mucho las temperaturas exteriores.

Otro aspecto que es importante cuidar es el mantenimiento de los equipos de aire. Como resultado, tu equipo de aire acondicionado siempre trabajará en óptimas condiciones. Por esto es recomendable que acudas a tu empresa oficial de confianza para delegarle esta tarea de manera periódica. En Servihogar te prestaremos el mejor asesoramiento para que elijas un equipo de climatización barato y eficiente