Los termostatos digitales son modernos dispositivos que nos ayudan a monitorizar con exactitud la temperatura que se registra en nuestro entorno. Por este motivo, son tan importantes para ayudarnos a ahorrar energía y cuidar el medio ambiente. Es así que, tanto los aires acondicionados como la calefacción en general funcionará con mayor eficiencia. En este post, te contamos todos los beneficios que puede traer a tu vida esta tecnología digital. ¡Léenos atentamente e impleméntalo en tu vivienda!

¿En qué consisten los termostatos digitales?

Un termostato programable digital suele disponer de una pantalla LCD. En esta se visualiza la temperatura real y se puede programar la que deseamos. Por consiguiente, el termostato digital es más preciso que el mecánico, aunque requiera de su propia batería.

Características

Entre las principales características de los termostatos digitales se encuentran:

Encendido y apagado automáticos

Un termostato de calefacción o aire acondicionado se activa y se apaga acorde a la temperatura que se haya programado. Además, es capaz de captar la temperatura ambiente para así llegar a la deseada rápidamente. Lo anterior hace que el ahorro de energía sea importante porque los equipos trabajarán solamente el tiempo que sea estrictamente necesario. En consecuencia, verás el ahorro de dinero reflejado mensualmente en tus facturas de energía eléctrica y gas.

Se programan para el día y la noche

Una de las grandes ventajas de estos dispositivos electrónicos es que se puede programar una temperatura para el día y otra para la noche. Por lo tanto, cuando no te encuentres en casa puedes desactivar el sistema de climatización. Después, el sistema se activará a la hora que necesites tus ambientes se encuentren climatizados. También, durante la noche las temperaturas programadas suelen ser diferentes a las del día. Todo depende de la temporada del año y de tus propias necesidades y requerimientos.

Puedes elegir programar en días específicos

Otra característica de los termostatos digitales es que los puedes activar para determinados días, por ejemplo, solo fines de semana. Sin duda, esto es de mucha utilidad cuando te vas de vacaciones o estas muchos días ausentes de tu vivienda.

Se pueden programar por zonas

Sabemos que hay varias casas que no usan ciertos ambientes con frecuencia durante la semana. Es por ello que puedes independizar la temperatura de cada zona de tu hogar. De este modo, por ejemplo, durante la noche solo puedes caldear o enfriar una habitación mientras estás durmiendo.

Ventajas de los termostatos digitales inteligentes

Un termostato inteligente te brinda otros beneficios adicionales que te pueden ser de muchísima utilidad. Algunos de los más importantes son:

Tienen sensor de movimiento

Este tipo de dispositivos detecta cuando una persona se encuentra en el lugar y activa la calefacción o el aire acondicionado según sea el caso. Es así que, podrás conseguir el máximo ahorro de energía para una casa eficiente. De esta forma se puede evitar que los equipos trabajen cuando no hay nadie en casa.

Los puedes controlar desde el teléfono móvil

Un termostato wifi puede manejarse desde la misma comodidad de tu teléfono móvil. Lógicamente, se requiere de una buena conexión de internet por parte de ambos dispositivos electrónicos. Especialmente, dicha funcionalidad es útil cuando estás por llegar a casa y quieres encontrarla climatizada. También, puede ser de mucha ayuda cuando sales con prisa del hogar y se te olvida desactivar tu sistema de climatización. Con estos dispositivos modernos, todo se hace mucho más fácil.

Usan comandos de voz

Otra de las ventajas de los termostatos inteligentes es que los puedes activar o desactivar con tu voz. Como resultado, podrás tener un sistema muy cómodo y fácil de utilizar. Incluso puedes crear patrones con tus gustos personales ya predeterminados.

Los cronotermostatos, equipos distintos a los termostatos digitales

Estos equipos tienen mecanismos digitales que controlan la cantidad exacta que se libera durante la calefacción de la vivienda. Lo mejor de todo, es que se puede implementar en calderas que funcionan a base de gas, combustible o pellet. Como resultado, no solamente podrás controlar la hora de encendido y apagado, sino también la eficiencia energética de la calefacción. De este modo, podrás aumentar el ahorro energético de tu hogar.

Sin embargo, estos equipos son más complejos de manejar que los termostatos digitales. ¿El motivo? Debes saber controlar la temperatura de la inercia y la de confort. Y te estarás preguntando, ¿a qué se refiere esto? Bueno, la temperatura de inercia es la que tiene la vivienda en sí, dependiendo de su material, mobiliario, tipo de aislamientos y los suelos. Como verás, vas a necesitar de un asesoramiento profesional para descifrarla con exactitud. En ServiHogar 3000 te lo podemos brindar.

En cuanto a la temperatura de confort, esta es a la que se debe llegar para que una persona se encuentre cómoda. En conclusión, es la temperatura ideal sin exceso que por lo regular es de 21 grados centígrados. Asimismo, el cronotermostato se encargará de conservar el confort a nivel climático dentro de la casa mientras ahorra lo máximo posible. Es decir, cuidando de no caer en un exceso de consumo de energía.

Es increíble todo el ahorro que se puede conseguir con la ayuda de distintos dispositivos electrónicos como los anteriores. ¿Necesitas instalar termostatos digitales en casa? ¡Consulta con nosotros!