Al aproximarse el invierno, lo mejor es hacer una revisión y mantenimiento del sistema de calefacción. También es posible que te decidas por otro equipo que sustituya o complemente al que has estado utilizando. En todo caso, siempre será importante que conozcas el funcionamiento de las distintas alternativas de la calefacción. Aquí hablaremos de la calefacción con aire acondicionado, una opción que ofrece grandes ventajas.

La calefacción con aire acondicionado se conoce también como aerotermia. Este tipo de calefacción emplea una bomba de calor, la cual absorbe calor del exterior y lo lleva al espacio interior que se desea climatizar.

En España, la calefacción con caldera de gas es la que más se utiliza. A esta le siguen la calefacción eléctrica y la caldera a base de diésel, en segundo y tercer lugar. Finalmente, en el cuarto lugar, está la calefacción con bomba de calor (aerotermia), de la cual hablaremos a continuación.

¿Qué es la bomba de calor de un sistema de calefacción con aire acondicionado?

La bomba de calor es una máquina térmica que tiene un circuito frigorífico, por el cual circula gas refrigerante (fluorado, propano, amoníaco o CO2). Este circuito está compuesto de cuatro elementos principales: evaporador, compresor, condensador y válvula de expansión. Como elementos auxiliares, se usan dos ventiladores: uno en el evaporador y otro en el condensador.

Esta máquina no solo es capaz de absorber calor del aire exterior para llevarlo al espacio a climatizar (calefacción), sino que también puede realizar la función inversa (enfriar). Es decir, en modo enfriamiento, absorberá calor del aire del espacio a climatizar y lo disipará en la atmósfera exterior. Como puedes ver, la bomba de calor de un sistema de calefacción con aire acondicionado es una máquina reversible de gran versatilidad.

A continuación pasamos a describir con más detalle cada una de las partes principales de la bomba de calor:

Compresor del sistema de calefacción con aire acondicionado

El compresor es el corazón de la bomba de calor. Este pone a circular el gas refrigerante, a través de todo el circuito frigorífico del sistema de calefacción. Si el refrigerante no circula, no se produce el efecto termodinámico que permite la transportación del calor de un sitio a otro.

Un compresor está compuesto de un motor eléctrico y un mecanismo encargado de comprimir el refrigerante. La circulación del refrigerante es consecuencia directa de la diferencia de presión que crea el compresor, dentro del circuito frigorífico de la bomba de calor. Por tanto, el refrigerante circula desde la parte de alta presión, a la salida del compresor; hasta el circuito de baja presión, que está a la entrada del compresor.

Condensador del sistema de calefacción con aire acondicionado

El condensador es un serpentín construido con tubos de cobre con aletas radiadoras de aluminio, las cuales facilitan la transferencia calorífica con el ambiente. Por el interior de los tubos circula gas refrigerante caliente, que sale del compresor a alta presión. Por tanto, el condensador forma parte del circuito frigorífico que disipa calor al ambiente.

Los sistemas de calefacción con aire acondicionado utilizan el condensador para calentar el espacio que se desea climatizar. Por esta razón, el condensador se coloca en el interior de la sala, habitación, oficina, negocio, etc., para aportar calefacción.

Evaporador del sistema de calefacción

El evaporador es otro serpentín de tubos de cobre aletados, parecido al condensador. Sin embargo, por el interior de los tubos del mismo circula gas refrigerante frío a baja presión. Es decir, el evaporador forma parte del circuito frigorífico de baja temperatura y baja presión.

En los sistemas de calefacción con aire acondicionado, este va colocado en la parte exterior al sitio que se desea climatizar. Debido a que la temperatura del evaporador es más fría que la del ambiente exterior, este absorbe el calor del ambiente. Este calor absorbido es transportado por el refrigerante hasta el condensador, donde finalmente se transfiere a la habitación, oficina, sala, etc.

Ventiladores del sistema de calefacción

Los ventiladores son indispensables para acelerar la transferencia calorífica entre el aire y los serpentines de la bomba de calor (condensador y evaporador). De esta forma, tanto el condensador como el evaporador tienen su respectivo ventilador.

Cada ventilador está compuesto de un motor eléctrico de altas revoluciones, el cual lleva acoplado un aspa que produce una fuerte corriente de aire. Esta corriente forzada de aire pasa a través de los serpentines, para realizar el necesario intercambio calorífico de la bomba de calor.

Te darás cuenta que el aire exterior le entrega calor al evaporador, esto es debido a que está más frío que el aire. Después el refrigerante transportará este calor exterior hasta el condensador, donde finalmente, con ayuda del ventilador respectivo, el calor pasa al aire interior.

Válvula de expansión de la bomba de calor

En la bomba de calor, la válvula de expansión baja la presión del refrigerante a la entrada del evaporador, lo cual ocasiona una drástica disminución de la temperatura. Sin ella el evaporador no podría enfriarse y, en consecuencia, no podría absorber calor del aire exterior.

La válvula de expansión de la bomba de calor también es capaz de cambiar la dirección del flujo de refrigerante, dentro del circuito frigorífico. De esta forma, la bomba puede cambiar su funcionamiento de modo calor a modo frío, o viceversa.

Ventajas y otros aspectos importantes de la bomba de calor

La principal ventaja de la bomba de calor es que es un equipo reversible. Es decir, sin tener que cambiar la instalación física de sus componentes, puedes ponerla a funcionar en modo calor o modo frío. De esta forma, es útil tanto en invierno como en verano.

Otra ventaja importante, si se compara con la calefacción convencional de resistencias eléctricas, es que la bomba de calor es cuatro veces más eficiente. Por ejemplo, si el compresor y los ventiladores consumen 1000 vatios de potencia eléctrica, la potencia de calefacción o enfriamiento que aporta es de 4000 vatios.

La desventaja de la calefacción con aire acondicionado es que no es eficiente en inviernos muy fríos. Por esa razón, la bomba de calor se utiliza en zonas con inviernos más suaves, a temperaturas entre -7 y 5 grados centígrados.

Servihogar 3000 y los sistemas de calefacción

En Servihogar 3000 somos especialistas en la instalación de sistemas de calefacción con aire acondicionado, calderas de gas, resistencias eléctricas, etc. Si necesitas instalar una bomba de calor, contáctanos y recibirás una asesoría profesional. La instalación de cualquier sistema de calefacción o frío necesita de un estudio previo, para determinar la carga térmica del espacio a climatizar. De esta forma, podrá seleccionarse correctamente la potencia del equipo que tenga que instalarse.