En el mundo actual, es común que vivamos rodeados de muchos aparatos que nos facilitan la vida. Sin embargo, a pesar de la cercanía y el uso diario de muchos artefactos, es posible que ignoremos cómo funcionan la mayoría de los mismos. Por ejemplo, las calderas de calefacción son aparatos que están en nuestros hogares, desde hace muchos años. Pero probablemente algunas personas ignoren los detalles de su funcionamiento, y tengan interés por las curiosidades de la caldera que explicaremos en este artículo.

Curiosidades de la caldera de condensación

Entre los tipos de calderas, la caldera de condensación es la más moderna y la más eficiente de todas. Está previsto que su uso se generalice, ya que permite un ahorro de energía de hasta 30%, con relación a las demás. Entre las curiosidades de la caldera de condensación está el uso del drenaje de agua. Es decir, la caldera de condensación es la única que necesita de un drenaje para el agua, el cual va conectado a la red de aguas residuales.

¿Por qué estos tipos de calderas de condensación usan tubería de desagüe?

Si no estás familiarizado con el tema de las calderas, seguramente te estarás haciendo esta pregunta. Las primeras calderas se diseñaron para aprovechar únicamente el calor directo de la combustión del gas o el gasóleo. Sin embargo, estas calderas desperdiciaban el calor latente del humo de la combustión, desechándolo rápidamente por la chimenea.

En la caldera de condensación no se deja escapar el humo rápidamente, sino que, antes de expulsarlo, se le extrae el calor latente. Para esto, el humo de combustión, a más de 150 °C, se hace pasar por un segundo intercambiador de calor, para aprovechar al máximo su energía. En consecuencia, entre los datos interesantes de la caldera de condensación está la generación de agua condensada, debido al enfriamiento del humo. Por lo tanto, la tubería de desagüe es parte de esos datos curiosos de la caldera de condensación, que no tienen las demás.

Otro de los datos interesantes de la caldera de condensación tiene que ver con la cantidad de agua que condensa. Por ejemplo, una caldera de 10 kW doméstica produce 0,7 litros de agua, por cada hora de funcionamiento. Por tanto, aunque la caldera tiene un pequeño depósito interno, este debe vaciarse periódicamente hacia la red de aguas residuales, empleando una tubería de desagüe.

Neutralizador de condensados y otras curiosidades de la caldera de condensación

Otra de las curiosidades de la caldera de condensación es que necesita de un neutralizador de condensados. Este aparato, que debe comprarse aparte de la caldera, es otro de esos datos curiosos de la caldera de condensación, que pocos conocen.

El neutralizador es necesario porque el agua condensada es muy ácida, y no puede ser vertida directamente a la red de aguas residuales. Por tanto, el neutralizador agrega una sustancia básica para neutralizar la acidez del agua. Posteriormente, el agua condensada puede ser desechada sin generar problemas.

Componentes de caldera para la seguridad

Para el funcionamiento seguro de la caldera se usan varios dispositivos en la misma. Estos dispositivos pueden llegar a parecerte curiosidades de la caldera cuando no estás familiarizado con este tema. A continuación, pasamos a exponer los más importantes:

Termostato de seguridad

Este dispositivo va colocado con un clip en la tubería de salida del circuito primario de agua de calefacción. Si la temperatura alcanza los 95 °C, este dispositivo abre el circuito eléctrico de control para apagar el quemador de la caldera. En consecuencia, este es uno de los componentes de caldera que deberá funcionar perfectamente, para disminuir el riesgo de una explosión por sobrepresión.

Válvulas de sobrepresión

Las válvulas de sobrepresión, también llamadas válvulas de seguridad, permiten aliviar hacia el exterior cualquier sobrepresión en la caldera. Para este fin, a la salida de la tubería del circuito primario de calefacción, hay una válvula de seguridad calibrada a 3 bar. Por otra parte, como otra de las curiosidades de la calefacción, también hay una válvula de seguridad, en la tubería de entrada de agua sanitaria, que está calibrada a una presión de 10 bar.

Sensor de presión del ventilador de tiro

Quizá hayas escuchado hablar de este dispositivo, y te parezca una de las curiosidades de la caldera más interesantes de conocer. Cuando el ventilador de tiro funciona correctamente, crea una presión diferencial suficiente para ingresar aire de combustión y para extraer humo de la caldera. Por consiguiente, si falla el ventilador, la combustión es muy deficiente y el humo no encuentra salida hacia la chimenea. Esto es una situación peligrosa que se detecta con el sensor de presión. Si la presión baja por debajo de un umbral de seguridad, el sensor abre el circuito de control y se apaga la caldera.

Sensores de llama

Otra de las curiosidades de la caldera es el sensor de llama, y es probable que no entiendas cómo funciona este dispositivo. El control de la llama forma parte de los datos curiosos de la caldera que puedes llegar a desconocer.

Conocer si hay o no llama es una información muy importante para la seguridad de la caldera. Si, después de encender el quemador, se apaga la llama, el gas se acumulará peligrosamente en la cámara de combustión. Por tanto, el sensor de llama por ionización deberá detectar la ausencia de la misma, y luego la tarjeta electrónica de control cortará el suministro de gas.

Este dispositivo, común a todos los tipos de caldera, consiste en un electrodo que queda dentro de la llama, rodeado de los iones que producen los gases en combustión. Mientras haya llama, el sensor tendrá una conductividad eléctrica relativamente alta, debido a los
iones de la combustión. Sin embargo, al apagarse la llama, la conductividad del sensor es menor y la tarjeta de control detectará dicho cambio. En consecuencia, la tarjeta electrónica desconectará la electroválvula del gas.

Datos interesantes de la caldera y los sensores de temperatura

Los sensores de temperatura de la caldera son fundamentales para el control de la llama de la caldera. Estos componentes de caldera son dispositivos electrónicos que envían una señal eléctrica a la tarjeta de control. Por lo general, son semiconductores sensibles a la temperatura y generan una señal eléctrica proporcional a la temperatura del objeto donde están colocados.

Es posible que algunas personas conozcan estas curiosidades de la calefacción relativas a los sensores de temperatura. Sin embargo, no todos conocen que hay dos tipos de sensores de temperatura: sensores NTC y sensores PTC.

Los sensores del tipo NTC y los PTC son otras de las curiosidades de la caldera que pueden ser muy interesantes de conocer. Esto es muy importante que lo entiendas para que no te confundas, y cometas el error de cambiar unos por otros. Un sensor NTC varía su resistencia eléctrica en forma inversamente proporcional a la temperatura. Es decir, si la temperatura sube, su resistencia eléctrica disminuye; pero al bajar la temperatura, sube su resistencia eléctrica.

Por otra parte, el sensor PTC varía su resistencia eléctrica de manera proporcional a la temperatura. En consecuencia, si la temperatura baja, bajará también su resistencia; pero si la temperatura sube, subirá su resistencia eléctrica.

Dependiendo del diseño de la tarjeta de control, solo se pueden usar unos u otros. Por tanto, a la hora de cambiar un sensor dañado solo podrás instalar aquellos que sean de un mismo tipo (NTC o PTC). No puedes cambiar un NTC por un PTC, y viceversa.

ServiHogar 3000 y las curiosidades de la caldera

Si has observado algún comportamiento extraño en tu caldera o tienes dudas de su correcto funcionamiento, puedes contar con nosotros. En ServiHogar 3000 somos especialistas en instalación y mantenimiento de calderas. Por tanto, puedes contactarnos y te aclararemos las curiosidades de la caldera que llamen más tu atención. Es muy importante que conozcas un poco más de la caldera, ya que este es un aparato que tiene sus riesgos. En consecuencia, deberás apoyarte en especialistas para hacer revisiones y mantenimiento periódico en tu caldera de gas.