Reparar circuitos electrónicos no siempre es fácil. Cuando se trata de una placa electrónica de aire acondicionado, debemos saber que solo es factible si tenemos ciertos conocimientos electrónicos. Además, necesitamos herramientas y equipos que nos permitan ver los valores y testear los componentes hasta dar con el averiado. Conseguir hacer la reparación de placas por nosotros mismos puede ahorrarnos dinero aunque si no lo hacemos bien, puede tener resultados catastróficos.

Síntomas que puede presentar una placa electrónica de equipos de aire averiada

Uno de los más habituales síntomas que nos van a indicar que necesitamos arreglar la placa de aire acondicionado se produce cuando no llega tensión al circuito. El led de control no se ilumina, y ello nos puede hacer pensar que el fusible está fundido. En estos casos, después de su sustitución podemos llevarnos la sorpresa de que el aparato sigue sin funcionar. Todo parece indicar, entonces, que lo que ocurre es que el varistor (elemento electrónico que protege al aparato contra las variaciones de tensión) se encuentra en mal estado.

Diagnóstico posible de la avería en la placa electrónica de aire acondicionado

Por el aspecto agrietado que presenta el varistor, observaremos que lo que posiblemente ha ocurrido es que este ha recibido una tensión con un valor notablemente superior al nominal. Esto suele ocurrir si alguna de las placas adyacentes presenta también una avería; con mucha probabilidad puede haberse dañado en ella algún módulo de transistores IGBT. El elevado pico de tensión que este hecho puede producir, conocido como “sobretensión transitoria” habría llegado hasta la placa, dañándola.

Cuando lo anteriormente descrito ocurre, el varistor entra en lo que se denomina “conducción”. Y esto significa que ha estado absorbiendo energía hasta agrietarse. Posteriormente, la fusión del fusible también es inevitable.

Medidas a tomar en la reparación de placas electrónicas de aires acondicionados

En este tipo de casos, como primer paso desoldaremos el varistor dañado y lo mediremos. Si se encuentra en estado de cortocircuito, la resistencia será, muy probablemente, de casi 0 Ω. Mediremos entonces en el circuito los puntos donde estaba soldado el varistor; observaremos que la resistencia es elevada. Ello indicará que el propio varistor es en efecto el origen del cortocircuito. Muy probablemente, en el circuito impreso de la placa electrónica de aire acondicionado veremos una mancha brillante, la cual habrá sido provocada por las partículas de cobre, al ser proyectadas durante la explosión del varistor.

Acciones en la reparación de la placa electrónica de aire acondicionado

Para solucionarlo, limpiaremos en primer lugar los restos del cobre de manera concienzuda con alcohol isopropílico. Debido a que estos restos pueden actuar como conductores, ello podría dar lugar a nuevas averías, así que lo más conveniente es asegurarse de que los limpiamos bien.

Una vez tenemos el circuito limpio, buscaremos un varistor de repuesto. Para ello será conveniente consultar cuál es el modelo que corresponde a nuestro equipo. Es importante tener en cuenta los datos referentes a la tensión, la potencia máxima disipada, la energía máxima capaz de absorber, y la tensión máxima de trabajo. En el caso de que el nuevo varistor a instalar, presente una mayor capacidad de absorción de energía mayor, esto puede ser positivo, ya que será menos probable que en caso de una nueva avería este vuelva a estropearse.

Si una vez montado el componente, y también sustituido el fusible fundido, conectamos el circuito y los leds de control se iluminan de manera correcta, habremos conseguido reparar la placa electrónica de aire acondicionado.

Conclusión sobre la reparación de placas electrónicas para un equipo de aire acondicionado

La función del varistor es proteger al resto de la placa, un elemento que suele ser la avería de placas electrónicas a abordar. Lo que ocurre es que, en numerosas ocasiones, la corriente que llega al circuito lo hace con una tensión en exceso elevada. De manera que, al ser superior a la que el varistor es capaz de absorber, una parte de ese exceso de corriente llega a otros componentes momentos antes de que el fusible corte totalmente. Estos elementos pueden verse dañados durante esos instantes previos.

Un pequeño truco muy útil consiste en utilizar una lámpara en lugar de un fusible cuando realizamos las pruebas. Será la manera de evitar que los componentes recién montados se dañen nuevamente.

Ante la duda, recurre a expertos

Como hemos comentado antes, este tipo de reparaciones en placas electrónicas de aire acondicionado debe realizarse por personas con conocimientos adecuados. Esto, como ya sabemos, no es frecuente y por eso siempre recomendamos que la reparación de placas sea realizada por expertos. En Servihogar 3000 tenemos más de 20 años de experiencia en este campo, por lo que puedes confiar en nosotros para arreglar placas electrónicas en todo tipo de equipos.