El sistema de aire acondicionado split es uno de los más demandados por los usuarios cuando llegan los meses en los que aprieta el calor. El aire acondicionado split es el sistema formado por un dispositivo que se coloca en el interior de las viviendas y otro que se ubica en el exterior para extraer el aire caliente.

A continuación veremos cómo funciona el aire acondicionado split, las ventajas de los equipos split, cómo elegir el más adecuado para nuestra vivienda y cuáles son las mejores marcas disponibles en el mercado. Si estás buscando aires acondicionados split baratos, en esta misma web te ofrecemos toda la información que necesitas.

Cómo funciona el aire acondicionado Split

Hemos visto que el aire acondicionado split está formado por dos dispositivos. La denominación split hace referencia al dispositivo o dispositivos que se colocan en el interior de las viviendas. Estos dispositivos no generan aire frío, sino que utilizan el aire caliente de la estancia para alimentar al gas refrigerante que contiene su evaporador. A través de los ventiladores, el aire fresco se reparte por la estancia y la unidad colocada fuera de la vivienda se encarga de extraer el aire caliente al exterior.

Cómo elegir el aire acondicionado split más adecuado

Hay varios factores a tener en cuenta antes de elegir el sistema de aire acondicionado split más adecuado para una vivienda. Uno de ellos es la potencia del equipo, que estará determinada por aspectos como el tamaño de la vivienda, su exposición a los rayos del sol, los materiales de construcción de la casa o su ubicación geográfica.

Eficiencia energética

Es muy importante también fijarse en la eficiencia energética de los dispositivos, ya que de ella dependerá el consumo eléctrico y el aumento de la factura de la luz. Todos los dispositivos de aire acondicionado split deben poseer una pegatina o etiqueta energética que valora su eficiencia. Los dispositivos que menos consumen y por lo tanto más eficientes son los que se califican con la letra A.

Prestaciones

Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta es la funcionalidad de los aparatos. Debemos fijarnos si los sistemas vienen con prestaciones como filtros purificadores del aire, sistemas ionizadores o son silenciosos, algo que también podemos consultar en la etiqueta de eficiencia energética.

Ventajas de equipos Split

Una de las mayores ventajas de los equipos split es que traen incorporada la tecnología inverter. Esta tecnología sustituye a los antiguos sistemas que estaban continuamente parando y arrancando. El sistema inverter regula el funcionamiento del aparato cambiando automáticamente la frecuencia del ciclo eléctrico.

De esta forma, el compresor está girando de manera continua, asegurando una temperatura constante en la estancia. Esto repercute positivamente en el ahorro de energía. Además, los dispositivos se estropean menos y alargan su vida útil al no tener que estar constantemente arrancando y deteniendo el sistema.

Tipos de aire acondicionado Split

Dentro de los sistemas split para uso doméstico encontramos varias opciones diferentes. Vamos a analizar los 4 tipos más comercializados:

  • Split de ventana: Los sistemas split de ventana utilizan un aparato principal en el que se transforma el aire caliente en frío y una tubería que lleva el aire hacia el exterior. Fueron aparatos muy utilizados en el pasado, pero han sido sustituidos por sistemas más eficientes y modernos, ya que requerían un agujero en la pared para extraer el aire caliente.
  • Split de pared: El split de pared es el sistema más comercializado. Un aparato interior que contiene el evaporador y otro exterior que se encarga del aire caliente. Su instalación y mantenimiento son muy sencillos, son bastante estéticos y silenciosos. Su eficiencia energética es alta, gracias al sistema inverter que hemos descrito con anterioridad.
  • Split de consola: El funcionamiento de los split de consola es muy similar al de los de pared. Sin embargo, sus potencias suelen ser mayores. Pueden colocarse en el techo o en el suelo. Están diseñados para dar servicio a viviendas de mayor tamaño. Su coste y su instalación son más elevados.
  • Split portátil: El split portátil es una solución para espacios pequeños. No necesita ningún tipo de instalación, ya que se trata de un dispositivo split con ruedas que utiliza una tubería para llevar el aire caliente al exterior. La tubería suele acoplarse al borde de una ventana para sacar el aire caliente.

Qué sistema split me conviene

El sistema split más adecuado debe ser aquel que se adapte al tamaño de la vivienda, la temperatura que alcancen las estancias en verano y los materiales y el aislamiento de la casa. Con estos parámetros determinaremos su potencia.

La eficiencia energética es fundamental. Hay que tratar siempre de conseguir sistemas de la más alta calificación. Aunque sean más caros, a la larga nos permitirán ahorrar mucho dinero en la factura eléctrica y en reparaciones.

Por último y no menos importante, debemos buscar aparatos de aire acondicionado split que nos proporcionen un aire limpio y puro, lo que repercutirá de manera positiva en el cuidado de la salud de todos los miembros de la vivienda.