Lograr un efectivo ahorro energético en casa puede convertirse en un satisfactorio desafío. Y es que seguramente cuando recibiste tu última factura eléctrica mensual notaste la alta subida de precios. Por lo tanto, es hora de tomar medidas que en realidad te puedan ayudar a gastar menos dinero en energía. ¡Quédate y te contaremos cómo hacerlo correctamente!

Ideas para un real ahorro energético

Ahorrar energía no es solamente un asunto de economía, sino también de respetar el medio ambiente. Por esto, queremos darte algunas recomendaciones que te serán de mucha utilidad. Algunas de las más importantes son:

Apaga dispositivos que no estés usando

Algunos como la televisión, el equipo de sonido, el ordenador y similares tienen un gasto conjunto que puede llegar a ser muy importante. En consecuencia, es importante apagarlos y desenchufarlos mientras no estén en uso. Recuerda que aunque estén apagados los dispositivos electrónicos, al estar aún enchufados a una red eléctrica presentan una pérdida de corriente que suma. Estos son datos curiosos que muchas veces no tenemos en cuenta en un hogar sostenible.

Apaga las luces que no uses para lograr una eficiencia energética

Normalmente en horas nocturnas es cuando un mayor número de luces se usan en casa. ¿Cuántas de estas necesitas realmente? Cuando hagas esta reflexión y tengas tus conclusiones tendrás una respuesta de qué hacer al respecto. También te podemos sugerir compartir más espacios comunes en familia durante horarios nocturnos. De este modo, se utilizarán luces en determinados ambientes y no en todos.

Respecto al uso de la lavadora en el ahorro energético

Es importante usar la lavadora con carga completa para tener menos frecuencia de uso. No olvides que este es uno de los electrodomésticos que más energía eléctrica puede gastar. Pero, si lo utilizas con menor frecuencia verás reflejada la reducción de consumo eléctrico en tu factura.

Vigilar el funcionamiento de la nevera

Uno de los gastos energéticos más importantes del hogar se presenta en la nevera. Esto porque es un electrodoméstico que se suele abrir y cerrar con mucha frecuencia. Es así que, en cada apertura se escapa una buena cantidad de energía. Por lo tanto, se recomienda abrirlo cuando realmente sea necesario. De paso, aprovechar para sacar todo lo que necesitas. Además, hay que hacerle el correspondiente mantenimiento y vigilar que no haya fugas en los laterales de las aperturas. Y, lógicamente, se debe dejar muy bien cerrada y de manera hermética la puerta de la nevera.

Usa tecnología led en tu vivienda para garantizar el ahorro energético

Instalar en tu vivienda luces led en su totalidad es una garantía para obtener un alto porcentaje de ahorro de energía eléctrica. Por esto, es importante hacer un cambio total de luminaria en tu casa. Esto incluye todos los artefactos de mesa, pared y techo tanto en el interior como en el exterior de la vivienda.

Reduce los tiempos en la ducha

Una buena forma de reducir el consumo energético es darse duchas rápidas. Sobre todo, durante el invierno que es cuando más se utiliza el agua caliente y hay una demanda alta de energía. Se ha comprobado que uno de los momentos cuando más se gasta energía es durante la hora del baño.

Control del aire acondicionado

Durante el verano, el aire acondicionado es uno de los electrodomésticos que más se utilizan a diario. Por lo tanto, sugerimos mantenerlo en una temperatura promedio de 24 grados centígrados. De este modo, el consumo energético será menor y podrás mantener tus ambientes a una temperatura agradable.

Consulta la etiqueta energética de tus electrodomésticos

Es muy importante que al momento de comprar cualquier electrodoméstico consultes su etiqueta energética. Esta te dará información acerca de su nivel de consumo por letras y colores. En este último caso el color verde representa el menor consumo y a medida que aumente su tonalidad a rojo significará mayor consumo energético. También, las letras A son las de menor consumo y si van acompañadas por un signo + mucho mejor.

El aislamiento es importante en el ahorro energético

En una vivienda se pueden presentar muchas fugas de aire principalmente en puertas y ventanas. Para esto, recomendamos crear sistemas herméticos para cada una. De esta manera, en invierno no se escapará el calor y en verano podrás mantener el aire frío. Lógicamente, es muy importante ventilar a diario los ambientes al menos durante 10 minutos. Esto ayudará a renovar el aire para que sea más saludable y también permitirá ahorrar energía.

Algunas ideas para aislar correctamente es implementar el uso de burletes o aplicar silicona que selle las fugas de aire.

¿Qué tarifa de luz tienes?

Consulta con tu empresa proveedora de energía eléctrica acerca de los tipos de tarifa que ofrece. Dependiendo de tu consumo y del tipo de vivienda te darán una alternativa más adecuada a tu consumo energético.

En ServiHogar tenemos todo para optimizar el ahorro energético

Aquí disponemos de servicios especializados en la instalación y mantenimiento de calderas y aires acondicionados. De este modo, realizaremos las revisiones correspondientes para que tus equipos funcionen correctamente y no pagues energía de más. Nuestra amplia experiencia es garantía de un trabajo de calidad con el máximo cumplimiento. ¡Consulta con nosotros y logra un mayor ahorro energético!