En invierno, prácticamente todo el mundo utiliza calefacción para protegerse del frío. Sin embargo, cuando esta se apaga, unas horas después la casa volverá a estar fría porque las ventanas no aíslan bien. Entonces, ¿qué podemos hacer con las ventanas para reducir la calefacción?

Contar con unas ventanas de buena calidad y un aislamiento térmico perfecto supone la reducción de hasta un 70% de las pérdidas energéticas en un hogar. Además, contribuye a mejorar la salud y el bienestar de sus habitantes al mantener una temperatura estable. También nos beneficiaremos de una gran reducción en las facturas. ¡Descubre cómo!

De qué depende un buen aislamiento térmico y acústico

Para saber si las ventanas de casa aíslan bien, vamos a ofrecerte un claro ejemplo: un hogar gasta de media unos 775 euros al año en calefacción, pero si la vivienda está mal aislada se pierde un 15% del calor, gastando más de 115 euros adicionales cada año debido a este problema. Por ello es tan importante contar con un buen aislamiento térmico en tus ventanas. Después de leer este artículo, sabrás cómo tener las ventanas bien aisladas para evitar gastos elevados e innecesarios.

Pero antes, debes tener en cuenta que la capacidad de aislamiento de una ventana depende del nivel de aislamiento tanto del perfil como del vidrio. El valor U mide el intercambio de temperatura que se produce entre el interior y el exterior de la ventana, de manera que cuanto menor es el valor U de perfil y vidrio, mayor capacidad de aislamiento tendrá la ventana.

Los materiales de las ventanas para reducir la calefacción

Si los materiales son de buena calidad, tendremos más posibilidades de que nuestra casa esté bien aislada y no pierda energía, gastando más de lo habitual. Las ventanas para reducir la calefacción más efectivas son las de PVC, uno de los mejores materiales para este fin ya que se diseñan con el fin de maximizar el aislamiento para reducir el consumo de la calefacción, por eso también están preparadas para incorporar cristales con tratamiento acústico.

El PVC no es conductor, pero sí es un aislante natural, por lo tanto, es la mejor opción para los cerramientos. De hecho, la instalación de carpinterías de PVC junto con un vidrio de bajo emisivo puede suponer un ahorro en el consumo de energía de tu vivienda de hasta un 70%.

El vidrio en las ventanas para reducir la calefacción

Otro aspecto a tener en cuenta en tus ventanas para reducir la calefacción referente al aislamiento es el vidrio. Una gran parte de los cristales usados en las ventanas deben tener, como mínimo, un espesor de unos 6 mm, pero bastará con asegurar el cerramiento con cámara con un espesor a partir de 4 mm. También hay cristales con tratamiento acústico que cuentan con un aislamiento adecuado para mejorar la calidad acústica, y de paso, nuestra calidad de vida.

La hermeticidad de los materiales

Las ventanas herméticas para reducir la calefacción garantizan un mejor aislamiento y, por tanto, una menor pérdida de calor. Para esto, comprobaremos la permeabilidad o cantidad de aire que pasa por ellas, así como la capacidad para resistir la filtración de agua.

Cómo diferenciar unas ventanas bien aisladas

Como hemos visto, el PVC y muchos otros materiales de calidad son más resistentes que, por ejemplo, la madera. Aunque es cierto que el aluminio también se utiliza desde hace mucho tiempo, no se obtienen unos resultados tan satisfactorios como con las elaboradas en PVC.

Así que será fácil diferenciar las ventanas para reducir la calefacción más eficaz viendo con qué material están fabricadas. Así, conocerás la causa por la que se escapa el calor o el frío.

La casa no se calienta adecuadamente

Cuando la vivienda, o alguna habitación en particular, no se calienta o se enfría debidamente, es posible que tengamos problemas con el aislamiento de las ventanas para reducir la calefacción. Otra forma de saberlo es viendo si en los cristales se produce condensación. Esto también puede solucionarse con unos buenos aislantes y materiales en las ventanas de tu hogar.

Ruido en general

De la misma manera que ocurre si oímos el viento, si otros ruidos impiden que podamos gozar del silencio y descanso necesarios en casa, será porque el sistema usado no cuenta con una cámara de espesor adecuada y necesitaremos además un aislamiento sonoro.

Consultar la certificación energética

En muchos edificios nuevos podemos consultar la certificación energética y comprobar la calidad de las ventanas para reducir la calefacción. Es muy recomendable tenerlo en cuenta si estás buscando vivienda.

Sello CE en ventanas para reducir la calefacción

Otro elemento que nos dirá si realmente estamos muy bien protegidos en casa es el Sello CE, algo obligatorio en las ventanas que nos indica cuáles son los valores de aislamiento, permeabilidad y resistencia.

Cómo preparar tus ventanas para reducir la calefacción

Ahora que ya sabes diferenciar unas ventanas bien aisladas de las que no lo están, puede ser el momento ideal para que comiences a ahorrar en tus facturas con la instalación de unas buenas ventanas para reducir la calefacción.