La selección de un sistema de aire acondicionado comercial siempre termina haciéndose después de un análisis de aspectos técnicos y económicos. Instalar un sistema de aire acondicionado comercial conlleva una inversión importante de recursos. Por esta razón, deberás tomar en cuenta la rentabilidad económica del proyecto, así como también las especificaciones técnicas adecuadas al establecimiento comercial.

En este articulo hablaremos de los sistemas de aire acondicionado para locales comerciales e industriales de uso más común en edificios, grandes salones, hoteles, hospitales, etc. La principal diferencia entre estos equipos y los de uso doméstico es la mayor potencia de los equipos comerciales e industriales. Mientras que una casa pequeña puede aclimatarse con un equipo de máximo 5 toneladas, un comercio mediano puede requerir un equipo entre 5 y 25 toneladas.

Unidades de potencia de los sistemas de aire

Si no estás muy familiarizado con el mundo de la refrigeración, será conveniente aclararte rápidamente algunos conceptos sobre el tema. La potencia de refrigeración de los sistemas de aire es la energía calórica que se aporta o se extrae de un espacio cerrado por unidad de tiempo (1hora). De esta forma, mientras más potente sea un equipo, más rápido aclimatará el espacio.

En refrigeración puedes escuchar hablar de kilovatios (kw), frigorías (fg), BTU (British thermal unit) y toneladas de refrigeración (TR). Todas ellas son las unidades más comunes para referirse a la potencia de refrigeración de un equipo, por unidad de tiempo (hora). La TR equivale a aproximadamente 3,5 kw; el kw equivale a 860 frigorías y cada frigoría son 4 BTU. Finalmente, una TR equivale a 12000 BTU (3000 fg, aproximadamente) y es la potencia que en la práctica sirve para aclimatar a una habitación.

Tipos de aire acondicionado comercial

El aire acondicionado comercial, dependiendo del tamaño del espacio a aclimatar, puede venir con potencias de enfriamiento de 5, 10, 25, 50, 100, 500 y 1000 TR. Al igual que los sistemas de aire residenciales, tienen el mismo principio de funcionamiento. Es decir, el aire acondicionado industrial es una máquina térmica, que extrae calor de un espacio cerrado y lo transporta al exterior. Esto lo logra haciendo circular continuamente un líquido refrigerante por una sección de alta presión (caliente) y luego por otra sección de baja presión (fría).

Un compresor permite la circulación del refrigerante a lo largo del circuito de refrigeración. La sección de baja presión se llama evaporador y la de alta presión, condensador. Es importante aclarar que hay equipos de aire acondicionado industrial que pueden convertir el evaporador en condensador, o viceversa. A estos se les llama bombas de frío-calor y la conversión se realiza gracias a una válvula inversora.

Las bombas frío-calor trabajan enfriando los espacios en verano, pero en invierno pueden cambiarse a modo calefacción, mediante la válvula inversora.

Aire acondicionado comercial tipo Split sencillo

Este aire acondicionado comercial es exactamente igual a los que se usan con fines residenciales, pero con una mayor potencia de refrigeración. Estos tienen una unidad exterior y otra unidad interior, ambas interconectadas por las tuberías de líquido refrigerante. La unidad interior hará la climatización del espacio comercial.

Tanto la unidad interior como la exterior tienen ventiladores, para forzar la recirculación de aire dentro de cada una, permitiendo la transferencia de calor. De esta forma, el evaporador (sección fría) refresca el aire y el condensador (sección caliente) disipa el calor hacia el ambiente.

Este tipo de aire acondicionado para locales comerciales es muy empleado en pequeños y medianos comercios y oficinas, que tengan un solo espacio a aclimatar.

Aire acondicionado comercial tipo Split múltiple

Cuando se requiere una climatización comercial para varios espacios, se emplean varias unidades interiores, distribuidas en cada uno de los espacios. Este tipo de aire acondicionado industrial posee una sola unidad exterior de mediana potencia.

De la unidad exterior sale el refrigerante, por una tubería de alimentación y otra de retorno, para alimentar en serie a todas las unidades interiores. Los ventiladores que tienen cada una de las unidades hacen recircular el aire por dentro de las mismas, realizando la transferencia de calor.

Unidad de climatización comercial con conductos de ventilación

El aire acondicionado comercial con conductos de ventilación es adecuado para la climatización en empresas con falso techo, ya que los conductos quedan ocultos en el mismo. Cada espacio debe tener un conducto de salida de aire y otro de entrada, para poder hacer la indispensable recirculación.

Las unidades del evaporador y el condensador pueden estar separadas o integradas. Este tipo de climatización en empresas es muy silencioso, porque ninguno de los componentes activos está dentro del espacio a aclimatar. Además, ofrece la ventaja de permitir un flujo más grande y uniforme de aire.

Este tipo de aire acondicionado comercial se usa en grandes centros comerciales e industriales, y tiene grandes potencias de enfriamiento. El intercambio de calor se realiza exclusivamente por aire, tal como los sistemas mencionados anteriormente. Es decir, el calor del aire interior que atrapa el evaporador sale por el condensador hacia el aire exterior (aire-aire).

Aire acondicionado industrial Chiller

La climatización comercial Chiller se usa cuando la transferencia de calor aire-aire es insuficiente. Por esta razón, la climatización en empresas y centros comerciales aún más grandes y con mayores cargas térmicas requiere un intercambio de calor aire-agua o agua-agua. Este tipo de proceso de intercambio de calor es más eficiente que el aire-aire, y solo el Chiller puede realizarlo.

Los sistemas Chiller trabajan las mayores potencias de enfriamiento. Estos por lo general necesitan una torre de enfriamiento para refrescar el agua que se calienta en el condensador. En las torres de enfriamiento el agua se refresca con ventilación forzada de aire ambiental.

Por otra parte, el agua fría (7°C) que sale del intercambiador de calor en el evaporador se conduce por tuberías hasta la UMA (Unidad Manejadora de Aire). En esta finalmente se recircula el aire del espacio interior y se enfría.

Sistema de aire VRF

El sistema de aire VRF (Variable Refrigerant Flow) permite la mayor eficiencia energética de todos los sistemas mencionados anteriormente. El VRF cuenta con la tecnología inverter para regular la velocidad del compresor. De esta forma, se logra un control amplio del flujo de refrigerante, manteniendo la temperatura dentro de márgenes muy precisos.

Además, cuenta también con válvulas de expansión controladas electrónicamente. Esto permite un funcionamiento aún más eficiente del sistema de refrigeración.

¿Dónde puedo asesorarme para instalar un aire acondicionado industrial?

En Servihogar 3000 somos especialistas en todo tipo de aire acondicionado comercial y doméstico. Estamos capacitados para estudiar técnicamente cada caso e instalar el sistema más adecuado para tu hogar o empresa.