En el mercado existen varios tipos de aire acondicionado con distintas características en función de las necesidades de cada usuario. Por esta razón, queremos mostrarte todas las opciones que debes plantearte para adquirir e instalar estos equipos ahora que se acerca la época de verano. Acompáñanos a hacer este recorrido y elige un aire acondicionado que te ayude a soportar las altas temperaturas que están por llegar.

Diferentes tipos de aire acondicionado que puedes encontrar

Las posibilidades que te ofrece el mercado son muy amplias en sistemas de aire acondicionado. Por esta razón, vamos a compartirte los más importantes para que selecciones el que mejor se ajuste a la climatización de tu vivienda.

Aparato de aire acondicionado portátil

Los equipos de refrigeración portátiles son muy compactos y se encuentran en diseños realmente atractivos. Además, se pueden trasladar fácilmente a cualquiera de los espacios de tu casa. Incluso, se les conocen como pingüinos por su diseño y tamaño. En estos aparatos se pueden encontrar dos clases de tecnología. La primera, utiliza un tubo para expulsar el aire hacia el exterior del ambiente. La segunda, tiene un condensador que se debe ubicar hacia el espacio que se desea enfriar.

Sin embargo, a pesar de que estos aires portátiles no requieren de una instalación, es importante mencionar que no son tan eficientes como otros equipos y suelen generar ruido.

Tipos de aire acondicionado split

Se trata de los equipos más populares entre los usuarios de viviendas y oficinas, ya que son fáciles y rápidos de instalar. Además, tienen una gran variedad de potencias y su precio es muy accesible. En este caso, los compresores se instalan en la parte exterior, quedando comunicados con la unidad interna mediante una tubería que pasa a través de un pequeño agujero.

Los split se pueden encontrar en diseños para colocar en las paredes o en los techos. Estos últimos, generalmente se instalan en lugares muy grandes con demandas climáticas más exigentes.

Sistemas multi split

Un climatizador multi split cuenta con un sistema que permite conectar varias unidades internas a una externa. Gracias a esto se pueden combinar varios tipos de equipos de techo, pared o suelo. Asimismo, se consigue acceder a un mayor número de alternativas tanto en climatización como en regulación de temperatura ambiente.

Sistema de refrigeración por conductos

En este caso, estamos hablando de un sistema de aire acondicionado que demanda una instalación mucho más compleja que los anteriores. ¿La razón? Requiere el uso de falsos techos a través de los cuales una red de conductos distribuye el aire. De este modo, se cuida la estética de la vivienda o empresa. Este tipo de instalación es ideal para espacios muy grandes, ya que se considera un sistema de climatización centralizado para la distribución de aire frío o caliente, dependiendo de la temporada.

Además, es importante mencionar que este sistema de aire acondicionado permite seleccionar las áreas que se deseas climatizar y controlar la temperatura de cada una de ellas. También, dentro de la instalación hay dispositivos fan coils, que son los encargados de calentar o enfriar el aire.

Inverter, una tecnología habitual en aire acondicionado

La base del funcionamiento de estos tipos de aire acondicionado son las bombas de calor reversibles. Por lo tanto, la ventaja de estos sistemas es su capacidad de revertir el ciclo de refrigeración y así suministrar frío y calor. Con el sistema Inverter lograrás un importante ahorro de energía, ya que evita las paradas y arranques constantes del motor del equipo climatizador.

Alternativas sostenibles a los equipos de aire acondicionado

Tanto la aerotermia como la geotermia se han convertido en sistemas modernos de climatización que cuidan al máximo el medio ambiente. La geotermia  extrae el calor de la tierra y la aerotermia lo hace del aire exterior. Estas tecnologías de climatización producen mínimas emisiones de gases contaminantes; incluso si las combinamos con sistemas de autoconsumo solar, el 100% de la energía utilizada será limpia. 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir entre los distintos tipos de aire acondicionado?

Hay factores que debes considerar antes de optar por cualquiera de los sistemas que te hemos mencionado anteriormente. A continuación, te daremos algunas recomendaciones que te serán de utilidad:

El tipo de vivienda

Es importante resaltar que no es lo mismo climatizar en un espacio grande que en uno más reducido. En aquellos casos donde los espacios son apartamentos muy pequeños, un aire de baja potencia es la mejor inversión. Sin embargo, cuando no deseas invertir en una instalación, entonces un aire portátil es una buena opción. De esta manera podrás climatizar tu espacio de manera rápida y sin consumir mucha energía eléctrica.

Por otro lado, para las viviendas que son muy amplias, lo recomendable es instalar un sistema de aires de alta potencia que puedan llegar a cubrir todo el espacio. También, los sistemas por conductos con techos falsos son una buena opción, aunque lógicamente  el coste de esta instalación es mayor. 

Si estás buscando el tipo de aire acondicionado que mejor se adapte a tus necesidades, en ServiHogar podemos ayudarte a encontrar tu mejor opción