Un buen sistema de calefacción para casa es fundamental para pasar cómodamente la temporada de invierno. Entonces, es muy importante analizar las características de cada vivienda a la hora de elegir el más conveniente. Por lo tanto, aquí te contaremos acerca de los distintos tipos de calefacción por los que te puedes inclinar. ¡No te pierdas ni un sólo detalle!

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir un buen sistema de calefacción para casa

La calefacción en casa en esencial para tener un hogar confortable en invierno. A la hora de hacer una elección para climatizar el hogar ten en cuenta algunos puntos como:

El tamaño de la vivienda y su ubicación

Hay lugares donde el invierno tienen temperaturas mucho más bajas que en otros. Por este motivo, se deben seleccionar equipos que vayan acorde a esta condición. Además, no es lo mismo caldear un piso pequeño que una casa grande.

¿Qué zonas ocupas más?

Hay ambientes de las viviendas que en realidad se utilizan muy poco, así que hay que enfocarse en aquellos espacios donde te encuentres más tiempo. También, hay que tener en cuenta que dichos ambientes se puedan aislar fácilmente para que no hayan fugas de calor.

Tipos de combustible

Se debe estudiar cuál es el tipo de combustible que te conviene tener según los costes que quieras tener. Además, hay viviendas en zonas aisladas que no tienen acceso al gas y en donde puedes tener otras alternativas. Una vez que decidas este punto, podrás empezar a adquirir los equipos que necesitas.

La complejidad del mantenimiento y seguridad

El mantenimiento es una tarea obligatoria para todos aquellos que tienen cualquier tipo de calefacción. Lo más recomendable es inclinarse por sistemas de climatización que tengan un mantenimiento rápido, seguro y sencillo. También, recuerda que tu seguridad y la de toda tu familia debe ser prioridad cuando tienes calefacción en casa. En este punto siempre resaltamos la importancia de recurrir a empresas expertas en calefacción, para cualquier tarea de mantenimiento.

Cuidado del medio ambiente

Hoy en día, es prácticamente obligatorio tener un sistema de calefacción para casa que tenga poco impacto en el medio ambiente. Esto además te garantiza un bajo consumo de energía que deriva en un coste mensual menor.

¿Qué sistema de calefacción para casa elegir?

Aquí te vamos a dar varias alternativas para caldear la casa junto a sus pros y sus contras.

Aire acondicionado frío-calor

Un sistema bastante eficiente y práctico si tenemos en cuenta que se puede utilizar tanto en verano como en invierno. Además, su instalación es muy rápida y sencilla, así como su mantenimiento. Estos sistemas son muy útiles en lugares donde se quiere una climatización concreta en determinados puntos del hogar. También, cuando la vivienda es muy pequeña puede ser una excelente alternativa.

Ventajas

Uno de sus principales beneficios es que los aires acondicionados con bomba de calor los puedes utilizar sin problema durante todo el año. Finalmente, suelen tener un mantenimiento sencillo, como limpiar los filtros de vez en cuando.

Desventajas de este sistema de calefacción para casa

La principal desventaja de un aire acondicionado es que no sirve para espacios muy grandes o para viviendas que se encuentren en ciudades de temperaturas extremas.

La caldera de gas con radiador

Se trata de un sistema perfecto cuando se tiene acceso al gas natural. Sirve para calentar la vivienda a través de radiadores y las tuberías de agua sanitaria.

Ventajas

Un gran beneficio de las calderas con radiadores es que pueden calentar viviendas muy grandes. Además, ahorran energía gracias a sistemas de condensación avanzados. Las calderas son perfectas para viviendas que se encuentran en lugares de temperaturas extremas.

Desventajas

En este caso hay que tener en cuenta que las calderas requieren de un mantenimiento específico.

Calderas de gasoil como sistema de calefacción para casa

Calentar el hogar con gasoil es un sistema alternativo muy interesante. Sobre todo, cuando no se cuenta con otros tipos de combustible.

Ventajas

Estas calderas tienen un alto rendimiento y son muy económicas de instalar. Además, se puede utilizar tanto para la calefacción como para calentar el agua sanitaria.

Desventajas

Uno de sus contras es que el gasoil tiene un mayor coste y se debe comprar, transportar y almacenar en la vivienda.

Estufa de biomasa, otro sistema de calefacción para casa

Esta es otra alternativa al gas natural. Además, son estufas que calientan mucho sin generar residuos.

Ventajas

Uno de sus pros es que la biomasa es renovable y procede de todo tipo de residuos orgánicos, biológicos o forestales. Por lo tanto, es un sistema muy ecológico que genera poco humo.

Desventajas

Estas estufas requieren de una limpieza constante para que no haya obstrucción en sus conductos. Además, necesitarás de un depósito aparte para guardar los residuos que requiere. También, estas estufas suelen ser más caras  que las calderas.

Finalmente, otro sistema de calefacción es el suelo radiante que se trata de un sistema de tuberías instalado bajo el suelo. Es bastante eficiente, aunque mucho más cara y compleja en su instalación que otros sistemas comentados anteriormente.

¿Necesitas un sistema de calefacción para casa eficiente y económico? ¡Consulta con nosotros!