Muchas personas aún desconocen de qué se trata la rotura de puente térmico (RPT) en las ventanas de una vivienda. Por supuesto, también desconocen la importancia que esta tiene para poder disfrutar de una mayor capacidad de aislamiento. Es necesario tenerlo en cuenta a la hora de planificar una nueva construcción de una vivienda o una reforma. La eficiencia energética del hogar dependerá en gran parte de hacer una buena elección de las ventanas.

¿Qué es la rotura del puente térmico?

El puente térmico hace referencia a la zona de las ventanas en las que se transmite el intercambio de calor o de frío de forma más fácil. En las ventanas herméticas esto no es un problema. No obstante, en aquellas ventanas que no lo son o lo son poco, como ocurre con las ventanas de aluminio, para conseguir que sean unas ventanas aislantes, es necesario introducir en el interior del perfil de aluminio una pieza que provoque esa rotura térmica.

Por lo general, se hace uso de una pieza de plástico que hace posible que se rompa la conductividad entre la parte de la ventana que da hacia el exterior y la que da al interior de la vivienda para que no tengan contacto entre sí intercalando un mal conductor.

La rotura de puente térmico en la fabricación de ventanas

Los perfiles de las ventanas creados con materiales conductores fueron perdiendo protagonismo entre los usuarios con el paso del tiempo. Esto fue así por culpa de que no eran aislantes como el PVC o la madera. Sin embargo, se crearon sistemas para acabar con este problema como la llegada de la rotura de puente térmico que, incluyendo piezas no conductoras, ha hecho que las ventanas de aluminio vuelvan a ser una opción muy popular.

¿Es suficiente para asegurar la eficiencia energética?

Cuanto mayor espesor tiene la pieza de rotura de puente térmico, mejores beneficios de aislamiento se pueden alcanzar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos espesores tienen unas limitaciones. Por ello, la RPT puede no ser suficiente para asegurar la máxima eficiencia energética, pero en muchas ocasiones se pueden alcanzar prestaciones similares a los perfiles de PVC.

¿Qué es mejor? ¿Una ventana de PVC o una de aluminio con rotura de puente térmico?

Una de las dudas frecuentes entre quienes se preocupan por esta cuestión es saber si es mejor recurrir a las ventanas de PVC o si, por el contrario, es preferible optar por ventanas de aluminio con rotura de puente térmico.

Para poder evaluarlo es necesario tener en cuenta los estudios que se han realizado en este sentido a lo largo de los últimos años. De estos informes se puede deducir cómo las ventanas de PVC no necesitan una rotura de puente térmico, por lo que si se opta por este material no hay que preocuparse por esta característica. No obstante, las ventanas de aluminio tienen otras ventajas que pueden hacer que sea la opción elegida para tu inmueble. En este caso tendrás que valorar su transmisión térmica o lo que es lo mismo, el flujo de calor del elemento más caliente al más frío hasta que se produce un equilibrio térmico.

¿Cómo se sabe si una ventana tiene RPT?

En las ventanas de aluminio, para conocer si un modelo posee o no rotura de puente térmico puedes tocar la parte externa e interna de la ventana. Al hacerlo, si notas diferencias de temperatura, como que la externa este fría y la interna no, es posible que se haya roto el puente térmico.

Por el contrario, si notas que hay presencia de humedades, condensaciones o moho, es probable que se deba a una falta de rotura de puentes térmicos.

Las ventajas del RPT en las ventanas de aluminio

En los últimos años, hay una mayor preocupación por el planeta y por tener un consumo responsable. Al mismo tiempo, también ha aumentado una mayor comodidad. Por ello, hay que valorar todas las ventajas asociadas a la rotura de puente térmico, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Ahorro energético: Gracias a la RPT se puede lograr una mayor eficiencia energética en el hogar. Esta eficacia contribuye a la mejora del planeta, al mismo tiempo que supone un ahorro en la factura eléctrica.
  • Menor condensación de vapor de agua: Gracias a la rotura del puente térmico, se logra que el perfil interior de la ventana aumente su temperatura. De este modo se evita que se produzca una molesta condensación de vapor de agua.
  • Diseño versátil: Los sistemas dotados de RPT disponen de una mayor versatilidad que los convencionales en madera. Además, dan pie a que se puedan tener diferentes sistemas de cerrado con diferentes acabados tanto externos como internos. De esta forma se consigue una mayor personalización de las ventanas.
  • Acristalamiento múltiple: Para lograr mejores resultados a la hora de alcanzar el aislamiento térmico, es posible recurrir a un doble e incluso triple acristalamiento. Esto hace que se pueda llegar a conseguir un mayor confort tanto a nivel térmico como acústico, ahorrando además de forma considerable en la factura eléctrica.
  • Adaptación a las normativas: Las edificaciones deben ser cada vez más eficientes y sostenibles de acuerdo a la normativa vigente. Las ventanas con RPT cumplen con ella y con el nuevo Código Técnico de Edificación en España que entró en vigor el pasado año.

La rotura del puente térmico, un paso más hacia la eficiencia

Como hemos visto, la rotura del puente térmico o RPT, es una forma más de hacer de tu hogar una casa eficiente. Para conseguir una vivienda sostenible no es necesario que hagas una gran inversión. Desde Servihogar, te ayudaremos a conseguir un ahorro energético en tu casa al mismo tiempo que cuidas del planeta. ¡Contacta con nosotros para más información!