Cada vez son más las personas que tienen en su hogar un sistema de climatización, debido a todas las ventajas que ello supone. Sin embargo, en ocasiones se suele percibir que el olor del aire acondicionado no es nada agradable. Esto suele suceder tras meses en los que el equipo ha estado en desuso. Aunque puedas pensar que esta situación se trata de algo grave, la realidad es que tiene una fácil solución.

Causas del mal olor del aire acondicionado

No es habitual que los sistemas de aire acondicionado generen malos olores, pero en ocasiones puede llegar a darse que, una vez que se encienden, desprendan un olor que nos recuerda al del vinagre o la humedad. Esto genera que muchas personas se pregunten el por qué del mal olor del aire acondicionado.

El motivo es que el Split absorbe el aire de la habitación para enfriarlo en su circuito y  posteriormente distribuirlo nuevamente por la estancia del hogar. Si este aire se contamina por malos olores en algún momento, esto hará que, de forma inevitable, estos se expandan por el ambiente de la habitación.

El mal olor en los equipos climatizadores acostumbra a producirse cuando la suciedad se acumula en lugares como los filtros de aire, el ventilador, el desagüe o la bandeja de condensados. Asimismo, en el caso de que haya un falso techo, debe ser revisado, ya que puede llegar a acumular humedad. Por todo ello, realizar un adecuado mantenimiento del aire acondicionado es importante para evitar este tipo de problemas.

Cómo evitar el mal olor en el aire acondicionado

En el caso de que percibas un mal olor proveniente del aire acondicionado, o si simplemente deseas evitar que esta situación pueda llegar a originarse, es recomendable realizar un mantenimiento del aire acondicionado de forma periódica. Dicho mantenimiento debe implicar la limpieza constante de algunos de los componentes del equipo de climatización. Algunos consejos para evitar los malos olores del aire acondicionado son los siguientes:

Mantener los filtros de aire limpios

Los filtros de aire son un elemento clave dentro de los sistemas de climatización, ya que son los encargados del filtrado y purificación del aire. En el caso de que los filtros estén llenos de suciedad, la calidad del aire no será buena.

Si el mal olor procede de los filtros, este problema se puede solucionar de una manera muy sencilla. Únicamente será necesaria una buena limpieza con agua y jabón. Nunca se debe hacer uso de productos químicos ni perfumes para limpiar los filtros de aire. No obstante, antes que nada, debes asegurarte que tu equipo de climatización cuenta con filtros lavables. En caso contrario tendrás que reemplazarlos por unos nuevos. De esta manera podrás eliminar un olor del aire acondicionado desagradable.

Ventilador

Si los filtros están sucios o no tienen un funcionamiento correcto, esto puede deberse a la suciedad que se ha acumulado en el Split, en el ventilador y en otros componentes del sistema de climatización. La suciedad, al mezclarse con la humedad de la condensación puede provocar que aparezcan bacterias y hongos y esto puede derivar en un mal olor del aire acondicionado.

Desagüe

Si estás experimentando un mal olor del aire acondicionado, este problema también puede ser causa del desagüe; ya que los sistemas de climatización se encargan de la canalización del agua de la condensación. Por este motivo, si  tu aire acondicionado se encuentra vinculado al desagüe general de la vivienda, puede ser que estos aromas desagradables provengan de ahí .

Para solucionar este problema podrás instalar un sifón en el tubo antes de conectar el equipo de climatización al aparato del desagüe general. De esta forma se evita que el mal olor del aire acondicionado se extienda por el hogar. Además, el sifón también ayuda a conseguir que estos sistemas de aire se encuentren protegidos frente a posibles fugas que puedan darse por parte de su gas refrigerante.

Bandeja de condensados

El origen de un desagradable olor del aire acondicionado puede llegar de la bandeja de condensados. Cuando se quitan los filtros del equipo de aire acondicionado se pueden ver unas láminas metálicas, que se encargan de recoger el agua que se condensa en la batería. Esta puede ser la causante de malos olores en el equipo de climatización, lo cual se debe a la formación de bacterias.

Para evitar que este problema se dé en tu equipo de aire acondicionado, lo más recomendable es que se limpie profundamente una vez al año. Para ello se debe hacer uso de productos desinfectantes y alguicidas.

Otra opción ideal para prevenir que tu equipo de climatización despida malos olores es acudir a un equipo de profesionales, que le proporcionen a tu sistema de climatización el mantenimiento adecuado. En ServiHogar 3000 te ofrecemos el mejor servicio de mantenimiento de aire acondicionado, para que puedas disfrutar al 100% de tu sistema de climatización.

Evita el mal olor del aire acondicionado

Más allá de tener en cuenta la importancia de la limpieza de los elementos mencionados, una de las mejores maneras de prevenir este tipo de problemas es poner en funcionamiento el equipo de climatización de vez en cuando. Al hacerlo se ayuda a reducir la acumulación de suciedad, y es suficiente con activarlo en modo ventilador. De esta forma no supondrá un gran impacto en el consumo energético al mismo tiempo que favorece su mantenimiento.

Si sigues estos prácticos consejos, sin duda alguna, lograrás evitar el mal olor del aire acondicionado.