La innovación en climatización es un tema en el que trabajan muchos especialistas que quieren optimizar todos los sistemas actuales. Para nadie es un secreto que los dispositivos que brindan mayor rendimiento, seguridad y mínimas emisiones son los más buscados por los usuarios. Entonces, en base a esta información, queremos compartirte las novedades para el 2021. ¡Acompáñanos y moderniza tus sistemas de climatización!

Lo que se viene en innovación en climatización

Lejos quedaron los dispositivos tradicionales que conocemos normalmente para caldear o enfriar los espacios. Ahora, el desarrollo tecnológico nos permite acceder a equipos muy avanzados que cuidan al medio ambiente. Por lo tanto, la comodidad y la eficiencia son dos características con las cuáles cuentan las actuales tecnologías para la climatización. Algunos ejemplos son:

Aerotermia y geotermia

Sin duda, la aerotermia y la geotermia son lo último en innovación en la climatización para viviendas y empresas. Estos sistemas se basan en una bomba de calor que extrae energía del sub-suelo (geotermia) o del aire (aerotermia). Entonces, se aprovecha dicha energía que a su vez es renovable. Además, gracias a los compresores inverter con bomba de calor, puedes sacarles el máximo partido a estos sistemas tanto en invierno como en verano.

Es así que, el usuario puede caldear sus ambientes en invierno y enfriarlos durante el verano sin tener que invertir en dos equipos diferentes. También, se obtiene agua caliente sanitaria durante los 365 días del año. Asimismo, estamos hablando de técnicas que cuidan en gran manera al medio ambiente por tener mínimas emisiones contaminantes. Esta es una gran ventaja en un planeta que necesita y demanda un cuidado extremo. Adicionalmente, no hay que olvidar que hay normas de emisiones que deben cumplirse a la hora de instalar cualquier sistema de calefacción o refrigeración.

Seguro que, te estarás preguntando por los costes de estos sistemas y la verdad es que requieren de mayor inversión que los sistemas tradicionales de climatización. Sin embargo, en pocos años esta se verá recuperada y empezarás a ver un alto ahorro con el paso del tiempo. Además, y lo mejor de todo, es que el mantenimiento es muy económico y mínimo. Lógicamente, que dicho mantenimiento debe realizarlo solamente una empresa certificada y bien cualificada para realizarlo como ServiHogar 3000.

Recuperadores entálpicos

Estos son dispositivos que recuperan energía a partir de diferencias de temperatura y humedad de los ambientes internos y externos. Entonces, estamos hablando de equipos que no son para utilizarse en climas extremos sino en lugares donde se puede aprovechar la humedad para captar el frío o calor de manera agradable. Ideales para localidades húmedas en donde se pueda filtrar el aire húmedo y sacarlo seco. De esta manera, la sensación climática será mucho más agradable como sucede cuando se utiliza un aire acondicionado.

Ventiladores sin aspas

Otra de las novedades para este año son los ventiladores sin aspas que se encuentran en el mercado con diseños muy originales. Estos son equipos que pueden enfriar los ambientes de manera ideal gracias a su alta potencia. Entonces, nos referimos a ventiladores que funcionan como los demás, pero sus aspas no se encuentran a la vista, sino que están instaladas en su interior. ¿En qué basan su funcionamiento? En motores que toman aire en la parte inferior y lo lanzan en forma de caudal a través de una ranura. De esta forma, pueden lanzar el aire 15 veces más rápido de lo que lo absorben.

El principio de estos originales ventiladores es crear un vacío que succiona a la vez y así funcionan como un ventilador convencional, pero con mayor rendimiento y sin generar ruido. Otras de sus ventajas es que ocupan menos lugar y son más estéticos y duraderos.

Suelos radiantes dentro de la innovación en climatización

Si bien los suelos radiantes hace años han venido siendo implementados por mucho usuarios, sigue siendo tendencia en la actualidad. Existen sistemas radiantes tanto para caldear los ambientes como para refrigerarlos, esta última opción utiliza agua fría que circula en las tuberías. En cuanto a la calefacción, puede haber suelo radiante eléctrico o por agua, siendo el de agua el más económico.

Los suelos radiantes por agua cuentan con una red de tubería a través de la cual circula el agua caliente por toda la vivienda. De esta forma, se logra caldear la misma de manera muy eficiente. Normalmente, estos suelos radiantes están conectados a calderas o bombas de calor.

Algunas de sus ventajas son su gran comodidad y estética sumado a su ahorro y eficiencia energética. En cuanto a sus desventajas, estas pueden ser sus altos costes y lo complejo en su instalación. Sin embargo, una vez instalados disfrutarás de un gran confort y ahorro energético.

Tecnologías dentro de la innovación en climatización

En la actualidad, los sistemas de climatización presentan algunas novedades como, por ejemplo:

Sistemas de control inteligente

Presente en aires acondicionados con tecnología de vanguardia que es capaz de controlar el encendido y apagado acorde a las necesidades climáticas de la vivienda. Inclusive, se puede controlar el aire acondicionado a través de apps instalados en los móviles. Además, se puede acceder a los sistemas de climatización a través de un control por voz.

Filtros autolimpiantes

Son filtros que se limpian automáticamente y así el usuario se evita la tarea de hacerlo de manera periódica.

Si quieres probar la innovación en climatización en tu propio hogar, ¡estamos para asesorarte! Contacta con nosotros y te asesoraremos.