Un equipo de aire acondicionado debe mantenerse de manera óptima si queremos que este funcione a pleno rendimiento durante mucho tiempo. Para ello, la limpieza de los filtros de aire acondicionado será esencial.

Vamos a ver algunos útiles consejos para limpiar los filtros del aire acondicionado, aunque primero será conveniente conocer realmente la función principal que estos filtros del aire para casa desempeñan. Entenderemos entonces por qué es tan importante mantenerlos limpios, o incluso el cambio de los filtros.

¿Por qué se recomienda limpiar los filtros de aire acondicionado?

La limpieza de los filtros de aire acondicionado es muy recomendable realizarla de forma asidua y hay una serie de motivos por lo que debemos tomarnos este aspecto en serio.

Mantienen el aire más limpio

Los filtros, situados en la parte anterior de la rejilla de los equipos tipo Split tienen como principal misión el atrapar las partículas suspendidas en el aire. Protegen, a su vez, el intercambiador, evitando que este pueda resultar taponado. Esto da como resultado, no sólo la climatización de la estancia, sino la presencia de un aire más limpio. Se eliminan también olores, y son muy recomendables cuando alguien en ese hogar padece alergias o asma.

No en vano, debemos destacar que en la situación actual, en la nos enfrentamos a la pandemia del Covid-19, supondrá un plus de seguridad a la hora de combatir estos tipos de agentes contaminantes como son los virus.

Los filtros mejoran el rendimiento, con menor consumo y previenen averías en los equipos

Si no se limpiaran adecuadamente los filtros de aire acondicionado las partículas en el aire pasarían a la batería. Esto provocaría la obstrucción de sus láminas de aluminio, y su rendimiento se vería muy mermado. Estas láminas, actúan como intercambiadores de calor; por ello, si se obturan no realizan ese intercambio de manera correcta, con lo que el consumo es mayor. Esto, evidentemente, también puede ocasionar averías de carácter mucho más grave en el equipo.

El compresor, es otra parte importante, el buen estado de la cual depende mucho de la correcta limpieza de los filtros de aire acondicionado. Ya que la obstrucción de las láminas, de la que se ha hablado anteriormente, lo obligarían a trabajar a altas temperaturas, y líquido refrigerante no evaporaría adecuadamente, con lo que podría entrar dentro de dicho compresor, dañándolo.

¿Cada cuánto es aconsejable limpiar los filtros de aire acondicionado?

Existen varios factores y características que van a determinar unos periodos de mantenimiento mínimos según convenga:

Aparatos con potencias iguales o inferiores a 70 kW

Estos conforman la mayoría de los equipos de aire acondicionado llamados de tipo residencial, o los usados en algunos locales comerciales. Es recomendable realizar la limpieza de los filtros de aire acondicionado como mínimo una vez al año. La época ideal es antes de comenzar la temporada de verano; ya que si esta no se realiza puede ser muy perjudicial no solo para el equipo, sino además para la salud de las personas.

En función del tráfico y la contaminación del lugar

La presencia de plantas que generan polen, pelusas y demás alérgenos, nos van determinar que sea conveniente revisar el equipo visualmente varias veces hasta poder establecer con efectividad la periodicidad necesaria y más adecuada para las revisiones de los filtros, ya que dependiendo del entorno puede variar.

En caso de que el equipo tenga la función reversible o inverter

Que el equipo tenga tecnología inverter significa que el equipo también proporciona calor en invierno, con el uso de las bombas de calor. La limpieza de filtros de aire acondicionado, en este caso, debe de realizarse como mínimo, una vez antes de la temporada de verano, y otra antes de la temporada de invierno. Esta será la periodicidad mínima, pero puede darse el caso de que sea necesario que la aumentemos, según se den las condiciones. Será esta la manera de garantizar el buen funcionamiento de todo el equipo, el cual estará muy vinculado a ese buen estado de limpieza óptimo de los filtros de aire acondicionado.

¿Cómo se limpian los filtros de aire acondicionado de un equipo tipo Split?

El procedimiento no es especialmente complicado. Requiere, sin embargo, tener la seguridad de que el equipo de aire acondicionado se encuentre completamente desconectado de la red eléctrica. Además, usaremos los productos específicos recomendados para la limpieza de estos filtros de aire acondicionado. Otros productos de limpieza, que no sean los adecuados, pueden dañarnos el equipo. Debido a esto, siempre seguiremos las instrucciones del fabricante, y lo que nos indique en este sentido. De lo contrario, podría ser que nos viéramos obligados a cambiar filtros del aire acondicionado.

Si el equipo se encuentra situado cerca de zonas de la cocina, y esto provoca que se acumule en él cierta cantidad de restos de grasa, deberemos utilizar disolventes para grasas.

Si necesitas asesoramiento o ayuda para mantener correctamente o reemplazar los filtros de aire acondicionado, habla con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!