En cuanto a eficiencia energética y calderas existe desde septiembre del 2015 una normativa ErP para 30 países de la Unión Europea. Lógicamente, España se encuentra dentro de este grupo. Dicho reglamento establece límites que definen factores como niveles de emisiones contaminantes, de NOx y de ruido. Además, también se instituye un mínimo de eficiencia energética, por lo que la exigencia es aún mayor. Entonces, imagínate la importancia de que tus calderas reúnan cada uno de estos requisitos. ¿Buscas una caldera que cumpla con todo este reglamento? Aquí te contamos más.

Relación entre eficiencia energética y calderas

El consumo de energía es uno de los elementos primordiales en el funcionamiento de una caldera. Es así, que estos equipos usados para generación de calor en la actualidad requieren del máximo rendimiento. ¿El motivo? Ahorrar energía, pero no solamente para que pagues menos en tus facturas sino para que el medio ambiente se conserve lo máximo posible. Dicho ahorro de energía es directamente proporcional al tipo de combustible que se utilice. Es por eso que se puede clasificar en:

Calderas con combustibles sólidos

Estas son calderas que funcionan a base de biomasa, carbón o leña. La eficacia energética depende del rendimiento de la caldera con cada uno de estos elementos.

De combustibles líquidos

Trabajan a base de todos los derivados del petróleo. Además, suelen ser modelos de hierro fundido y con un funcionamiento de sobre presión.

Calderas a base de gas

Puede ser gas natural o gas licuado. También, algunos modelos se pueden adaptar a algún combustible líquido. En este grupo puedes encontrar calderas de condensación eficientes que se ajustan idealmente a la normativa europea ErP.

De poli combustible

Estas son calderas capaces de funcionar con variados combustibles.

Eficiencia energética y calderas eléctricas

Estas calderas son las que funcionan conectadas a una fuente de tipo eléctrica.

Cálculos de eficiencia energética y calderas

Una caldera con una buena eficiencia energética no solamente será menos contaminante sino que tendrá una vida útil mucho mayor. También, hay que tener en cuenta que gran parte de una buena eficacia energética depende de un correcto mantenimiento.

Por eso, si adquieres una de estas calderas eficientes, debes contratar siempre una empresa certificada. Esta realizará acertada y periódicamente los correspondientes mantenimientos.

La eficiencia de una caldera es el resultado de la sumatoria de la eficiencia de cada uno de sus componentes. Para que lo entiendas mejor, vamos a dividir este capítulo de cálculo de eficiencia energética así:

Eficiencias en combustiones

Este punto está directamente relacionado con los quemadores de las calderas. Para realizar una medición exacta se tienen en cuenta el gas de escape y el exceso de oxígeno. A mayor presencia de aire, el consumo de combustible es menor.

Lógicamente, todas estas pruebas son realizadas por dispositivos especiales que solo tienen los profesionales autorizados para tal fin.

Eficiencias térmicas

Este tipo de eficiencia se relaciona directamente con los intercambiadores de calor. Si se forman residuos en la tubería, estas eficiencias se ven especialmente afectadas.

Pérdidas en general

Se incluyen en este grupo: Pérdida al encender y apagar la caldera, pérdida de radiaciones y pérdida por convenciones. También, se tiene en cuenta la pérdida de soplado y otras más que son más secundarias.

¿Y cómo se realiza este cálculo de pérdida energética?

Existen dos métodos para hacer este cálculo, uno es el directo mediante una formulación matemática:

E = [Q (H-h)/qxGCV]x100

El método indirecto se relaciona con la sumatoria de pérdidas que luego son restadas al 100% de eficiencia.

Circuitos en la eficiencia energética y calderas

Como ya te habrás dado cuenta, el bajo consumo en calderas de energía es fundamental para la aprobación de una instalación. Por este motivo, siempre hay que buscar asesoramiento por parte de especialistas en el tema que sean certificados.

Los circuitos que se tienen que tener en cuenta en la eficiencia energética son: de agua y de combustión. Cada uno, cuenta con diferentes sistemas y componentes que deben ser monitorizados técnicamente por profesionales.

¿Qué datos reflejan las etiquetas energéticas de los equipos?

Las etiquetas energéticas se encuentran siempre como un adhesivo a la vista en el equipo. Dicha etiqueta refleja el nivel de consumo de la caldera y el nivel de eficiencia energética. Además, encontrarás datos como la marca, el modelo y el tipo de caldera. También, se encuentra el año de introducción de la etiqueta y la norma que la avala.

Para terminar, una etiqueta energética refleja los niveles de potencia acústica tanto en las unidades exteriores como en las internas del equipo.

No es extraño que las etiquetas tengan un mapa de Europa. Allí, se señala las zonas climáticas de calefacción delimitadas en colores distintos.

¿Qué se destaca en la norma acerca de eficiencia energética y calderas?

Algunos de los aspectos más importantes para definir la eficiencia de una caldera son:

  • Está prohibida la instalación de calderas atmosféricas.
  • Se establece la potencia, cantidad y tipos de generadores. Todo dependiendo de las demandas energéticas de cada equipo.
  • Se fijan las regulaciones de los quemadores.
  • Las calderas a instalar pueden ser estándar y de condensación siempre y cuando cumplan con los parámetros de eficiencia energética.

¿Estás buscando una caldera que cumpla con la normativa vigente en eficiencia energética? ¡Podemos ayudarte!