Una de las preguntas que se hacen muchas personas es saber cómo elegir el aire acondicionado adecuado para casa. A muchas personas no les importa mientras el dispositivo produzca frío o calor. Lo cierto es que hay que tener en cuenta muchos aspectos diferentes para elegir el más adecuado.

Recomendaciones para elegir aire acondicionado

Lo primero que hay que saber es si se cuenta con la preinstalación hecha en cuanto a los conductos de climatización. Esto es muy importante porque se podrá ahorrar una gran cantidad de dinero y tiempo al realizar la instalación de aire acondicionado.

Si no se tiene la preinstalación hecha, la mejor opción que hay es la de elegir otra clase de equipos. En este caso, hay que elegir un equipo de aire acondicionado fijo. Estos, cuentan con una unidad de refrigeración interior y otra exterior, la cual se pone en la fachada

Muchas comunidades no permiten la instalación de aparatos en la fachada del edificio. Si se da este caso, hay que optar por un sistema de aire acondicionado de ventana. La desventaja es que son antiestéticos y suelen ser bastante ruidosos.

Otro de los consejos para comprar el aire acondicionado ideal para estos casos es la compra de equipos portátiles. Pueden ser instalados en aquellos casos donde no se permite la instalación de equipos fijos. También son aconsejables para cuando se vive en una vivienda alquilada.

Cómo elegir el aire acondicionado adecuado para casa según el espacio disponible

Para elegir el equipo de aire acondicionado perfecto para casa hay que conocer las dimensiones del espacio. Una vez se sepan, hay que buscar entre las marcas populares de aire acondicionado. Las marcas más famosas cuentan con más modelos, los cuales se adaptarán a la perfección a lo que se necesita.

En este caso, se aconseja comparar equipos de aire acondicionado para encontrar el equipo que encaje a la perfección. No es lo mismo un equipo que deba climatizar un salón de 6m² que de 14m², por ejemplo. Siempre pensando en buscar el mejor trabajo con la mayor eficiencia.

Además de la dimensión, también hay que determinar la altura a la que estará colocado el equipo. No hay que olvidarse de la cantidad de personas que habrá en la estancia donde esté colocado el dispositivo. Además, para saber cómo elegir el aire acondicionado adecuado para casa, deben tenerse en cuenta otros aspectos. Entre ellos, destacan las posibles pérdidas de temperatura por un mal aislamiento, las características climáticas y la distribución del lugar.

Cómo elegir el aire acondicionado adecuado para casa según la potencia

El equipo que hay que adquirir debe tener la potencia necesaria para absorber el calor de la estancia. Se recomienda adquirir uno que proporcione al menos 100 frigorías por metro cuadrado.

La eficiencia energética es otro de los aspectos a tener en cuenta y en lo que debemos fijarnos. Siempre es mejor optar por aparatos que cuenten con la etiqueta A+++ porque consumen menos. En cambio, la otra cara de la moneda son los que tienen la letra G, los que más energía consumen.

Si además de adquirir un dispositivo de categoría A+++, tiene tecnología inverter, será mucho mejor. Estos dispositivos pueden ahorrar una gran cantidad de energía. Esto es porque la velocidad del compresor se reduce a medida que se llega a la temperatura deseada. Este es un aspecto importante si te preguntas cómo elegir el aire acondicionado adecuado para nuestra vivienda.

Niveles acústicos y filtros

No hay que olvidarse de la importancia que tienen los dispositivos que no hagan mucho ruido. Hay algunos que tienen una gran potencia sonora, algo que puede ser molesto si el dispositivo está en el escritorio. Hay que adquirir un equipo que no supere los 24dB.

Por otro lado, es aconsejable adquirir un dispositivo que cuente con filtros para mejorar la calidad del aire. Esto es ideal para personas que tengan alergias o asma. Evitan malos olores y también son antibacterianos, lo que resultan muy beneficiosos para todo el mundo. Ahora ya se conoce otra razón acerca ce cómo elegir el aire acondicionado considerando los aspectos más relevantes.

Cuidado con el aislamiento térmico

Adquirir un dispositivo de aire acondicionado sin tener bien aislada la vivienda no es buena idea. Es decir, si las puertas y ventanas no logran aislar la estancia, estaremos perdiendo la energía que gasta el aire acondicionado.

Lo único que se conseguirá en este caso es pagar más en la factura de la luz. Para que el aire acondicionado funcione correctamente, la estancia debe tener un buen aislamiento. Ventanas con doble acristalamiento, burletes en puertas y ventanas, tenerlas cerradas cuando se usa el aire acondicionado… Son aspectos que debemos tener en cuenta para aumentar la efectividad del aire acondicionado.

Últimos consejos para adquirir un dispositivo de aire acondicionado

Sobre cómo elegir el aire acondicionado adecuado, hay que tener presente que no es lo mismo el acondicionamiento de una vivienda grande que una pequeña.

Hay que comparar las características del dispositivo de aire acondicionado. Para elegir el aire acondicionado es necesario comparar entre marcas; no solo características o efectividad energética sino también el precio. La inversión debe ser meditada y elegida correctamente para no gastar más de la cuenta.

Si quieres estar seguro para elegir el aire acondicionado adecuado, habla con nosotros. Somos especialistas en climatización, tanto frío como calor.