Para muchos la calidad y la economía no van de la mano, pero no hay nada más lejos de la realidad. Si sabemos buscar, es decir realizamos una búsqueda con calma y conocimiento de lo que queremos, es muy posible encontrar calderas económicas y de gran calidad.
En la actualidad existe una gran variedad de calderas respetuosas con el medioambiente. Sin embargo, las más eficientes son las de condensación y bajo NOx, las cuales llegan a alcanzar una eficiencia energética y de sonoridad nivel 5.
Una primera aproximación a las calderas
Son sistemas de calefacción para el ambiente e inclusive para el abastecimiento de agua caliente. Muy útiles no solo en viviendas sino también en la industria y otros espacios cerrados como centros educativos u hospitales, entre otros.
Las calderas pueden ser específicas o mixtas. Es decir, existen las que brindan solo calefacción y las que combinan esa función con la posibilidad de obtener agua caliente. También las hay para ser usadas con diferente clase de combustible (gas, gasoil, biomasa) y para ser ubicadas en un muro o en el suelo. Por supuesto también existen las respetuosas con el medioambiente.
En la actualidad todas ellas de acuerdo a las regulaciones de la Normativa ErP (Energy related Products), la cual establece las condiciones mínimas de eficiencia energética y sonoridad que deben poseer los equipos que se fabriquen y/o instalen en Europa.
Tipos de calderas más populares
Entre los tipos más populares por ser calderas a buen precio, eficientes energéticamente y seguras, se encuentran:
- Las calderas de gas: son equipos que se nutren con gas natural o GPL. Aunque existen desde hace mucho tiempo, han evolucionado al punto de que hoy día son fabricadas con la importante característica de menor emisión CO₂, por tanto, son más respetuosas con el medioambiente.
- Las calderas de condensación: tiene un muy alto nivel de eficiencia energética y sonoridad. Este sistema reduce al máximo las emisiones de CO₂ y NOx porque aprovecha todo el calor disponible. La energía térmica contenida en el vapor de agua producido por la combustión es aprovechada mediante la condensación y transformada en energía útil para el funcionamiento del mismo sistema. Esto reduce el gasto en combustible.
- Las calderas de bajo NOx: son fabricadas con alta tecnología que las hace más eficientes y seguras. Reducen en gran medida la emisión de los gases nocivos: óxido nítrico NO y dióxido de nitrógeno NO2. De allí su nombre “bajo NOx”. Cuentan con una cámara de combustión sellada a la que llega el oxígeno por medio de un ventilador y tubería desde el exterior.
¿Cómo elegir una caldera económica?
Cómo elegir caldera para nuestro hogar no es algo para tomar a la ligera, puesto que es el corazón del sistema de calefacción. Debemos adquirir una buena caldera, que satisfaga nuestras necesidades y requerimientos. En tal sentido, es posible encontrar en el mercado eficientes calderas económicas. Pero es importante para elegir la mejor, considerar los siguientes aspectos:
- La potencia térmica: La potencia debe corresponderse con el tamaño y características de la superficie a calentar. Es decir, con el tamaño de los ambientes, el aislamiento térmico de la edificación, el número de los habitantes y sus hábitos diarios. Es recomendable que el cálculo de la potencia requerida en la caldera a adquirir sea hecho por un profesional.
- La clase de eficiencia energética: El consumo real es un factor muy importante a considerar, así como varias funciones particulares, que van a depender de la clase energética de la caldera. En este sentido, las calderas de clase 5 por sus bajas emisiones CO₂ y NOx son las ideales.
- El lugar que ocupará: Es necesario elegir el lugar para colocar la caldera. Aunque es posible ubicarla en el exterior, lo recomendable es darle un sitio en el interior. Así, sin importar el clima, será más fácil controlarla. Además, estará protegida de los agentes atmosféricos, lo que contribuirá a su máxima vida útil.
- La calidad: Es posible encontrar en el mercado calderas económicas y de gran calidad. La elección del intercambiador y el quemador de la caldera debe ser muy cuidadosa porque de ellos depende el correcto funcionamiento de la caldera y la seguridad.
La instalación de una caldera económica y de calidad
Tan importante como la elección de la caldera es su instalación. De ello dependerá nuestra seguridad y protección de la inversión en el sistema de calefacción.
La instalación de calderas requiere de conocimientos técnicos y legales, por lo que no se puede dejar este trabajo en manos de cualquier persona.
La calidad del trabajo de expertos, como el caso de nuestro personal especializado de ServiHogar, es garantía de seguridad. Asimismo, del ahorro de gastos extras debido a una mala instalación.
Los conocimientos y la responsabilidad de quienes tienen experiencia en instalar calderas te darán una mejor relación instalación-precio. Además, en caso de que resulte complicada la instalación, nosotros encontraremos la mejor solución.
ServiHogar, tu proveedor de confianza
Si quieres adquirir calderas económicas y de calidad, no es posible que la busques en cualquier parte. Debes dirigirte a proveedores especializados, donde es posible obtener la mejor asesoría de acuerdo a tus necesidades y requerimientos. En ServiHogar, podras encontrar las mejores calderas, como las calderas de condensación y bajo NOx, certificadas con nivel de eficiencia clase 5, las cuales harán que tu vida sea mucho más sencilla.