Algunas averías del aire acondicionado son a menudo frecuentes y en ocasiones son muy sencillas de solucionar. Lógicamente, siempre el dispositivo debe ser revisado por personal experto en la instalación y reparación de equipos de climatización. Por lo tanto, aquí vamos a contarte cuáles son los daños más comunes y sus posibles soluciones. ¡Toma nota de esta información y aprende a identificar cada punto!

Las averías del aire acondicionado más frecuentes

Entre los principales problemas del aire acondicionado con los que te puedes encontrar están los que te detallaremos a continuación:

Ruidos durante su funcionamiento

En realidad, lo que suele provocar ruido en los equipos de aire acondicionado son los compresores. Pero, no te preocupes porque ante esto la única solución que tendrías es la de adquirir un modelo de aire más silencioso. Mientras tanto, deberás tolerar el nivel de ruido que es más que normal en modelos no tan modernos. Inclusive, con el tiempo verás cómo se puede ir intensificando el ruido. Para evitar esto, llama a un técnico de confianza que periódicamente realice un mantenimiento del aire acondicionado.

Una error de gases

Normalmente cuando el aire no enfría de la manera que lo hace usualmente, el fallo puede deberse a una falta de gas. Por esto, simplemente debes llamar a un técnico especializado para que revise el equipo y verifique también si hay una fuga. Este procederá a reparar la fuga y hacer la correspondiente recarga de gas. ¡Y listo! Tu aire acondicionado empezará a enfriar como siempre lo ha hecho hasta el momento del fallo.

El aire no se activa

Muchas veces activamos el aire y este no responde ante esta indicación de que empiece a funcionar. Primero, debes revisar si el aire está conectado a una fuente de corriente de manera correcta. De ser así, verifica que haya corriente general en tu casa encendiendo alguna luz. Si el problema persiste, debes desconectar el equipo y llamar al técnico que se encargará de revisar el daño. Habitualmente, el circuito de protección se quema por algún alto voltaje y el especialista podrá reparar el aire acondicionado rápidamente.

Fallos en el compresor, una de las averías del aire acondicionado más comunes

En este caso solamente personal cualificado puede hacer una intervención directa con el equipo. Y es muy importante que esto lo tengas en claro. Recordemos que los compresores tienen dispositivos electrónicos que almacenan altos niveles de voltaje que pueden ocasionar graves accidentes si no se saben manipular. Por lo tanto, solamente los especialistas en el tema deben revisarlo. Aclarando este punto, el técnico procederá a verificar voltajes y cableado en general. De no encontrase allí el daño, se procederá a revisar el temporizador, el motor, los capacitores y relé del equipo. Finalmente, se cambiará la pieza que haya sufrido el daño.

Cableado del aire sobrecalienta

Este es un fallo muy común por el cual el aire se apaga e incluso hace saltar las térmicas generales de la casa. Esto se debe a que la conexión eléctrica no es la adecuada. Normalmente, el aire requiere una conexión eléctrica independiente que vaya a una sola línea que no esté recargada con otros electrodomésticos. Además, los cables deben ser especiales para que resistan las altas potencias en vatios que controla un aire acondicionado. Por tanto, solamente un instalador profesional puede realizar este tipo de trabajo que requiere alto conocimiento en electricidad y electrónica. Tal vez te resulte complejo leerlo, pero solucionarlo no es tan complicado.

El aire enfría, pero no tanto como habitualmente

En este caso el fallo más seguro es que los filtros estén completamente taponados con polvo, tierra y residuos. En este caso, tú lo puedes solucionar muy fácilmente. A continuación, debes desconectar el equipo y sacarle con cuidado los filtros y llevarlos a limpiar perfectamente. Puedes usar agua, jabón y cepillo y dejarlos secar completamente. Finalmente, los instalas nuevamente y pones a funcionar el aire. Verás cómo vuelve a enfriar el equipo como si nada hubiese sucedido.

El aire acondicionado sube y baja su potencia

Si notamos que mientras el aire se encuentra en funcionamiento tiene varias fluctuaciones en su funcionamiento es porque necesita un regulador de tensión. Esto le permitirá recibir una alimentación eléctrica idónea que lo hará funcionar de manera continua sin variaciones. Como en la mayoría de puntos anteriores, esto debe ser certificado por un técnico profesional.

Pérdida de agua en el equipo de aire, entre las averías del aire acondicionado más consultadas

Este es uno de los fallos en el aire acondicionado más sencillos de solucionar. Es así que, si notas un goteo dentro de tu vivienda es porque el equipo está mal posicionado. A continuación, la unidad debe inclinarse un poco más hacia afuera para que el agua salga por la parte externa. ¡Y listo!

En ServiHogar te ayudamos con todas las averías del aire acondicionado

Entre los servicios de ServiHogar no solo destacamos la reparación de los equipos que hemos instalado, sino también la reparación de equipos antiguos. Estos últimos generalmente son de los que ya no se fabrican piezas. Por lo tanto, podemos ayudarte siempre que el problema sea electrónico y no mecánico.

Además, podemos asesorarte con cualquiera de los problemas que te hemos mencionado en los puntos anteriores. ¡Consulta con nosotros acerca de las averías del aire acondicionado!