Un sistema de aire acondicionado está compuesto básicamente del condensador del aire acondicionado, la válvula expansora, el evaporador y el compresor. Todo funciona mediante un ciclo continuo de recirculación de refrigerante por todos los elementos mencionados. Un fallo en cualquiera de esos componentes va a repercutir en el funcionamiento de todo el sistema.

Los fallos en el condensador del aire acondicionado se detectan en la disminución de la eficiencia del sistema de refrigeración y en un mayor consumo de energía eléctrica en el compresor.

¿Qué es el condensador del aire acondicionado?

El condensador del aire acondicionado es un serpentín de tubos de aluminio o cobre por donde circula el gas refrigerante. Los tubos traen pequeñas aletas en la superficie para aumentar la transferencia de calor al ambiente exterior.

Los condensadores vienen con un ventilador auxiliar para forzar el enfriamiento del serpentín y mejorar aún más la transferencia de calor. En los grandes sistemas de refrigeración no basta con el enfriamiento forzado mediante ventiladores y se emplea el enfriamiento por agua. Los condensadores de los grandes sistemas de enfriamiento toman la forma de grandes y complejas torres de enfriamiento.

¿Cómo funciona el condensador del aire acondicionado?

El condensador es básicamente un intercambiador de calor, que disipa la alta temperatura del gas refrigerante, a la salida del compresor. Todo ese calor deberá transferirse al ambiente exterior. Dentro del condensador, el gas refrigerante caliente de la salida del compresor no solo se enfría, sino que debe pasar a fase líquida subenfriada, para garantizar la máxima eficiencia del sistema de refrigeración en general.

El diagrama de refrigeración de Mollier explica rigurosamente el ciclo termodinámico que se realiza en todo sistema de refrigeración. Allí se observa la importancia de que el condensador tenga un buen enfriamiento, para que la eficiencia de todo el sistema sea óptima.

¿Cuáles son los indicios de un condensador dañado?

Entre las principales causas de los fallos del aire acondicionado, destacan aquellas asociadas al condensador. Un aire acondicionado no funciona si el condensador está estropeado.

Uno de estos síntomas es un mayor consumo de corriente eléctrica en el compresor del sistema de refrigeración. Además, el sistema de refrigeración pierde capacidad de enfriamiento si el condensador está dañado. Por lo tanto, cuando el sistema de refrigeración no enfría bien una habitación, es un síntoma de que el condensador puede estar estropeado.

Otro síntoma de un condensador dañado es la pérdida de presión del refrigerante. Esto sucede cuando hay fugas de refrigerante por las tuberías y conexiones del serpentín del condensador.

Causas de los fallos del aire acondicionado debido a un condensador dañado

Una causa común de que el aire acondicionado no funciona es la rotura de los tubos del serpentín del condensador. La rotura del tubo ocasiona la fuga del refrigerante y en consecuencia la pérdida de la capacidad de enfriamiento del sistema. Para reparar un condensador con la tubería rota se necesita, primero, identificar el punto de la rotura de la misma y, luego, sellar con soldadura. Finalmente, se repone el refrigerante que se haya perdido.

Otra causa de aire acondicionado estropeado es un condensador del aire acondicionado muy sucio. El condensador es un intercambiador de calor y si este está muy sucio no puede disipar el calor al medio ambiente. Esto disminuye drásticamente la capacidad de enfriamiento del sistema. Reparar un condensador sucio requiere de una limpieza con agua a presión del serpentín, para desprender todo el sucio adherido al mismo.

Es probable que los fallos del aire acondicionado se deban a que el ventilador auxiliar del serpentín esté dañado y no entregue el aire forzado para el enfriamiento. En estos casos se debe revisar el ventilador para verificar el estado de los rodamientos, los embobinados y las conexiones eléctricas. Para reparar un condensador si los rodamientos del ventilador se han trancado, se deberá cambiar los rodamientos. Por otra parte, arreglar un condensador si los embobinados del motor eléctrico del ventilador auxiliar están quemados, implica que deberá cambiase el motor del ventilador.

En equipos industriales, si el intercambiador de calor o condensador está enfriado por agua, es probable que la bomba de agua de enfriamiento esté dañada. En este caso, el aire acondicionado no funciona, ya que no hay un adecuado enfriamiento del condensador. La bomba de agua, al igual que el ventilador, puede trancarse por fallo en los rodamientos o porque se hayan quemado los embobinados. También es probable que el propulsor de la bomba de agua este desgastado o tapado, ocasionando la disminución del caudal del agua de enfriamiento.

¿Qué puedo hacer si observo señales de que el intercambiador de calor o condensador está dañado?

Si observas que el condensador del aire acondicionado tiene síntomas de estar dañado, lo mejor es buscar a una empresa especializada en sistemas de refrigeración. En Torrejón de Ardoz, Servihogar 3000 tiene una dilatada experiencia en instalación, mantenimiento y reparación de equipos de refrigeración para hogares y empresas.

En Servihogar 3000 contamos con técnicos muy capacitados para revisar un aire acondicionado estropeado y dar una solución rápida, económica y duradera a cualquier problema. No improvises con un aire acondicionado estropeado, porque puedes dañar, sin saberlo, otros componentes del sistema.

Un condensador del aire acondicionado recalentado puede dañar el compresor del sistema de enfriamiento. Por lo tanto, es conveniente que nos contactes a tiempo y nuestros técnicos acudirán para revisar no solo el condensador, sino también todo el sistema de refrigeración. Llámanos y te atenderemos puntualmente, ofreciéndote la mejor solución.