[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text]
La energía fotovoltaica es hoy en día una alternativa ecológica, económica y práctica para satisfacer nuestras necesidades energéticas. Sin embargo, muchas personas poco familiarizadas con el tema de los paneles solares tienen muchas dudas sobre el mismo. Si este es tu caso, continúa leyendo estas líneas y seguro que terminarás comprendiendo mejor lo relativo al aprovechamiento de la radiación solar.
Esta es quizá la primera pregunta que se hacen muchas personas. La energía fotovoltaica no es otra cosa que energía eléctrica, que proviene de la conversión directa de la energía del sol. Los paneles solares son los que permiten la conversión de la energía solar radiante (luz solar) en energía eléctrica.
Con la energía eléctrica podemos hacer funcionar casi la totalidad de todos los equipos modernos, para disfrutar de todo tipo de comodidades. La electricidad está presente en todo lo que nos rodea.
Muchas personas interesadas en la energía solar se hacen esta importante pregunta. Se ha calculado que la potencia de la radiación solar aprovechable, que incide sobre un metro cuadrado de superficie de la Tierra, es de aproximadamente 1 kw. De esta potencia, las placas fotovoltaicas modernas convierten aproximadamente el 16 %. Es decir, un panel fotovoltaico de un metro cuadrado produce 160 w (0,16 kw) de potencia eléctrica.
En la práctica, las placas fotovoltaicas comerciales vienen con un área de dos metros cuadrados. Por lo tanto, cada una puede producir casi los 350 w (0,350 kw) de potencia eléctrica, como promedio, en un día soleado. Para que tengas una idea de lo que significan esos 350 vatios (w) de potencia fotovoltaica, puedes compararla con el consumo de una televisión LCD (180 w), un ventilador de pedestal (70 w), un refrigerador (200 w) y una lámpara de bajo consumo (20 w).
Como puedes ver, si generas tu propia energía fotovoltaica, podrás beneficiarte del autoconsumo fotovoltaico, que te permitirá un ahorro importante en la factura mensual por consumo de energía eléctrica.
La energía del sol que incide en toda la superficie de la tierra es diez mil veces más grande que toda la energía que se consume en el mundo. Este dato es muy importante para comprender el gran potencial que representa la energía del Sol, de la cual apenas se aprovechan cantidades insignificantes.
Las placas fotovoltaicas son el corazón del sistema fotovoltaico. Afortunadamente, la vida útil de estas alcanza los 20 años, conservando un mínimo del 75 % de su rendimiento inicial. En todo ese tiempo, la inversión inicial en la instalación del sistema se ve compensada varias veces, por el autoconsumo fotovoltaico de la energía eléctrica generada en las placas.
Esta es otra pregunta importante que se hacen muchas personas. Si tomamos como referencia un hogar con un consumo medio de energía eléctrica, se requieren de 6 o más placas fotovoltaicas para generar una cantidad significativa de energía. Sin embargo, para la instalación de las placas deberás tener en cuenta si tienes el área disponible. Además, las placas no podrán quedar tapadas por muros, arboles, edificios, etc.
Si se programa el autoconsumo fotovoltaico entre las 9 am y las 4 pm, se puede ahorrar hasta más del 40 % en la factura por consumo de energía de la red. Este ahorro está referido a un año completo, ya que hay variaciones importantes debido al clima, las nubes o las estaciones.
La ubicación geográfica es un factor determinante que puede incrementar este ahorro. Lógicamente, las regiones más soleadas podrán tener ahorros de hasta un 60 % en la factura. Por esta razón, la transición energética a la energía solar es más factible en dichas regiones.
Un sistema de generación de energía fotovoltaica de 5 kw de potencia es la instalación ideal para un hogar con un consumo mediano de energía eléctrica. Este sistema tiene un coste aproximado de 6000 euros. Sin embargo, este coste relativamente alto es una inversión que se amortiza a medio plazo, debido a los altos gastos de la energía eléctrica de la red.
La transición energética a los sistemas fotovoltaicos es cada vez más factible, ya que estos paulatinamente van bajando de precio año tras año. Esta tendencia histórica se ha sostenido durante décadas, gracias a los avances de la tecnología.
El sistema de generación de energía fotovoltaica está compuesto, en primer lugar, de los paneles solares, que es donde se produce la transformación de la radiación solar a energía eléctrica. Pero estas placas necesitan de una estructura de aluminio anodizado, hierro galvanizado o acero inoxidable, para poder asegurarlas contra los fuertes vientos, y al mismo tiempo darles la orientación correcta hacia el Sol.
Los paneles fotovoltaicos generan energía eléctrica de tipo continua y a voltajes entre 24, 36 y 48 voltios. Sin embargo, todos nuestros aparatos electrodomésticos se han diseñado para funcionar con voltajes de 110 y 230 voltios de energía eléctrica de tipo alterna. Para resolver esta situación, es imprescindible el uso de equipos electrónicos inversores. Estos acondicionarán la energía de las placas a las especificaciones de nuestros aparatos electrodomésticos.
También es necesario el uso de baterías de alta capacidad, con la finalidad de almacenar energía eléctrica fotovoltaica. Las baterías se encargarán de aportar energía eléctrica en momentos cuando las nubes atenúan la radiación solar o para extender el uso más allá de las 5 de la tarde.
Como toda instalación eléctrica, se necesitan cables, conectores, fusibles y disyuntores. Los disyuntores sirven para la protección de los circuitos eléctricos, así como para la interconexión del sistema fotovoltaico al tablero general de la casa.
El diseño e instalación de un sistema de generación de energía fotovoltaica es un trabajo especializado, que solo pueden garantizarlo ingenieros y técnicos muy experimentados. En Servihogar 3000 contamos con personal muy capacitado y una larga experiencia en el montaje de estos sistemas. Contáctanos y te atenderemos con total puntualidad, cortesía y profesionalismo.
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
Los radiadores son una pieza clave para mantener el confort térmico en hogares y oficinas,…
La instalación de calderas de condensación se ha convertido en una opción muy popular en…
Si estás buscando una caldera de gas de calidad y a buen precio en Torrejón…
El ahorro de energía en el hogar es una prioridad creciente para muchas personas que…
Los radiadores son componentes fundamentales de los sistemas de calefacción en los hogares. Estos dispositivos,…
Mantener un control de la temperatura del hogar es fundamental para garantizar el confort, la…