Un hogar eficiente es una casa inteligente en la que se potencia, la eficiencia energética. Es decir, que se utilizan de forma eficiente los recursos como la electricidad que y tiene además, una huella baja de carbono.

Una vivienda eficiente debe estar equipada con electrodomésticos eficientes, ventanas de alta calidad que dejen pasar la luz natural y un sistema de climatización más eficiente. Sin embargo, no se trata solo de la cantidad de energía que se utiliza, sino también de dónde se obtiene esta energía.

¿Qué es un hogar eficiente?

Un hogar eficiente es un hogar sostenible. Se trata de una vivienda que utiliza de la mejor manera todos los recursos y la tecnología para optimizar así, su eficiencia energética, su confort y su comodidad.

La principal característica de un hogar eficiente es, su apuesta por reducir la demanda innecesaria de recursos no renovables, el exagerado consumo de energía y la huella de carbono.

Es importante tener claro que, el concepto de eficiencia energética va mucho más allá de reducir solamente el consumo de energía. Se trata también de evitar que se malgaste y aprovechar al máximo la energía disponible.

¿Cómo lograr un hogar eficiente?

Conseguir un hogar eficiente requiere de compromiso y crear las condiciones necesarias para maximizar el aprovechamiento de la energía. Se requiere del buen aprovechamiento de los recursos, de electrodomésticos más eficientes, una climatización eficiente y principalmente una actitud coherente con el concepto de sostenibilidad y sustentabilidad.

A continuación, algunos consejos, sobre cómo aprovechar al máximo la energía y convertir tu vivienda en un hogar eficiente:

Utiliza materiales de construcción adecuados

El paso más importante en el proceso de construcción de un hogar eficiente o sostenible es reducir la huella de carbono. Esto puede conseguirse aprovechando las fuentes de energía renovables y utilizando materiales con baja energía incorporada.

Estos materiales son los bloques de hormigón, que se fabrican con áridos (piedra caliza y arena), cemento, agua y aditivos especiales.

Un diseño que se adapte a los cambios y a tus necesidades, será mucho más duradero y sostenible en el largo plazo.

Esto incluye el uso de materiales sostenibles que contribuyan a disminuir el impacto de la huella de carbono en el medioambiente.

Adquiere electrodomésticos más eficientes

Comprar electrodomésticos con una alta calificación de Energy Star es otra forma de hacer que tu hogar sea más eficiente. Los electrodomésticos con clasificación energética “A” pueden representar una diferencia importante, en el consumo de energía con respecto a otros equipos.

Los equipos electrodomésticos de alta eficiencia energética, potencian el consumo de energía sostenible, ahorro energético y económico. Esto es gracias a sus características de consumo inteligente, que permiten una importante reducción en su consumo energético.

Aprovecha la luz natural

Un hogar eficiente aprovecha al máximo los recursos naturales que le rodean. La luz es uno de ellos y de los más importantes, así que mejor aprovechar la luz natural. Es más saludable, es gratuita y te permite ahorrar dinero haciendo de tu casa un hogar sostenible.

Si quieres sacar el máximo partido a la luz natural en una habitación, puedes instalar ventanas con tragaluces o tubos solares que hagan descender la luz del sol a la habitación.

También, puedes controlar la cantidad de luz natural en tu casa utilizando cubiertas para las ventanas, como persianas y cortinas.

Además, puedes utilizar luces solares en el exterior de tu casa para sustituir las luces tradicionales; te ahorrarán dinero en la factura de la luz y harán que tu casa parezca más acogedora por la noche.

Elige un sistema de climatización adecuado

El sistema de climatización del hogar, es un elemento muy importante para nuestra comodidad. De igual manera, puede ser un factor determinante de los niveles de consumo de energía de nuestro hogar.

Lo más importante es tratar de elegir el sistema de climatización más eficiente energéticamente hablando. Esto significa, que pueda proporcionar suficiente aire fresco sin utilizar demasiada electricidad.

Si tienes una casa antigua con un aislamiento, unas ventanas y puertas deficientes, debes corregirlo. En este sentido, tu primera prioridad debe ser mejorar la envoltura térmica de la casa antes de gastar dinero en sistemas de calefacción o refrigeración centralizados.

Las corrientes de aire pueden hacer que tu casa pierda el aire acondicionado y la calefacción, lo que supone una pérdida innecesaria de energía y de dinero.

Un hogar eficiente es sinónimo de ahorro y conciencia ambiental

Para tener un hogar eficiente, el primer paso es analizar tu casa. ¿Dónde pasas tú y tu familia más tiempo? ¿Qué zonas reciben más luz solar?, ¿hay alguna corriente de aire que necesite ser precintada?

Una vez que sepas lo que hay que hacer, te resultará más fácil identificar qué mejoras son necesarias para convertir tu casa en un hogar sostenible y amigable con el medioambiente y que además, te ahorrara dinero a largo plazo.

Confía en Servihogar para que tu hogar sea más eficiente

Uno de los aspectos claves para que tu hogar sea eficiente es el sistema de climatización. En Servihogar contamos con un equipo especializado que te brinda las mejores soluciones para climatizar tu hogar.

Disponemos de servicio especializado en instalación y mantenimiento de calderas y aires acondicionados. Consulta con nosotros y consigue un hogar eficiente con profesionales expertos.