Los equipos para climatización también conocidos como sistemas de aire acondicionado son dispositivos que ayudan mantener la temperatura deseada en las habitaciones de forma automática.

Una de las grandes ventajas de estos equipos de climatización es que permiten controlar parámetros como la temperatura, humedad, presión, limpieza de la composición y velocidad de manera sencilla. Gracias a esto, las condiciones climáticas externas o internas no afectan el área que se desea climatizar.

Clasificación de los equipos para climatización

Estos dispositivos o equipos para climatización se pueden clasificar de acuerdo al sistema que utilizan. Actualmente existen diferentes tecnologías que usan los sistemas de aire y que permiten aprovechar la energía primaria.

En otras palabras, los sistemas de aire acondicionado se clasifican según la tecnología que utilizan para climatizar el ambiente. Con base en esto podemos clasificar los equipos climatizadores en:

Sistemas de aire (aire–aire), Aire-Agua, Agua-Agua o Agua-Aire y sistema refrigerante. Esta clasificación nos ayuda a entender cómo funciona cada equipo de climatización.

Sistema todo aire: (aire- aire)

En este grupo se encuentran los equipos de refrigeración de aire que comúnmente se utilizan en los hogares.

Estos equipos se caracterizan porque toda la carga de aire acondicionado interior es soportada por el aire procesado. Como los sistemas de retorno de aire primario y secundario.

Dentro de este tipo de sistemas todo aire podemos encontrar dos tipos de centrales diferentes según el funcionamiento de los equipos para climatización:

  • Los centrales de caudal de aire continuo Aire – Aire. En este tipo de instalación se introduce el aire al área que se quiere climatizar con un caudal constante. Se regula la potencia y se varía la temperatura.
  • Los centrales de caudal de aire variable Aire – Aire. En este tipo de instalación varía el caudal de aire que se introduce al área. Se ajusta la cantidad de energía que se aporta.

Sistema aire – agua en equipos para climatización

En este tipo de equipos, la carga del aire acondicionado interior es compartida por el aire y el agua tratados. Por ejemplo, el sistema de aire fresco y el fan-coil se utilizan juntos.

Podemos clasificar los diferentes sistemas aire – agua de acuerdo al caudal de su fluido en:

  • Sistemas centrales a caudal de aire constante Aire – Agua.
  • Los sistemas centrales a caudal de aire variable Aire – Agua.
  • Sistemas centrales a volumen constante de distribución multizona a diferentes temperaturas.

Sistema agua – agua

Este sistema de equipos de refrigeración funciona al 100% con agua. La carga del aire acondicionado interior es soportada completamente por el agua, como el sistema fan-coil (sin aire fresco).

Sistema agua – aire

Este sistema también es conocido comúnmente como de agua – ambiente y consiste en el aporte de calor por transmisión y radiación. Además, el sistema agua-aire cuenta con diferentes alternativas y distinto tipos de elementos de radiación.

Sistema refrigerante

En este tipo de equipo climatizador el evaporador del sistema de refrigeración se coloca directamente en el interior.

De esta manera puede absorber el calor y la humedad residual, como por ejemplo, en los sistemas de aire acondicionado unitarios y los sistemas de varias líneas.

Sistemas de climatización por superficies radiantes

Los sistemas de climatización por superficies radiantes, son una categoría de tecnologías HVAC (heating, ventilation and air conditioning).

Estos equipos se caracterizan porque el sistema de climatización actúa como calefacción en invierno y como refrigeración en verano.

En este sistema de equipos para climatización, el calentamiento y enfriamiento radiante intercambian calor a través de convección y radiación con el ambiente. Esto les permite calentar o enfriar los espacios según sea tu necesidad.

En esta categoría se puede encontrar:

  • Calefacción radiante de alta temperatura (dispositivos con una temperatura de fuente radiante >~ 150° C).
  • Calefacción o refrigeración radiante con temperaturas de fuente más moderadas.

Aerotermia, equipos para climatización con placas solares

La aerotermia se define como el uso de la energía renovable extraída del calor del aire exterior, incluso en temporadas de frío.

Esto se logra a través de una bomba de calor inverter, que produce calor en invierno, frío en verano y genera agua caliente durante todo el año.

Este sistema de climatización permite ahorrar energía de forma considerable. Incluso, si combina con una instalación fotovoltaica (placas solares), el nivel de rendimiento y ahorro energético será aún mayor.

Al conectar los equipos para climatización, (la bomba de calor aerotérmica) al sistema fotovoltaico, estaremos produciendo energía 100% renovable a partir de energía 100% renovable.

Geotermia

La energía geotérmica o geotermia es un tipo de energía renovable que no depende en ningún aspecto del sol.

Gracias al principio de funcionamiento de las bombas de calor tierra-agua, este tipo de energía es muy eficiente en los sistemas de climatización. Básicamente aprovecha la temperatura de la superficie bajo tierra, que está siempre a una temperatura más estable que la del exterior.

Este tipo de sistemas transfieren la energía del suelo a tu sistema de calefacción a través de un sistema de conducciones. La energía del suelo simplemente se recolecta y se puede utilizar para calefacción, agua caliente y refrigeración.

¿Cuál es el mejor equipo para climatización?

Saber cuál es el mejor equipo climatizador es un factor que dependerá en gran medida de tu caso particular. Por esta razón, te recomendamos tener claro el sitio donde vas a instalar tu sistema y el tipo de necesidades que tengas en términos de climatización.

En ServiHogar contamos con un equipo de especialistas dispuestos a ayudarte a seleccionar el equipos para climatización que mejor se adapte a tus necesidades. Contacta con nosotros y te asesoraremos.