El mantenimiento periódico es fundamental para cuidar el aire acondicionado, así como cualquier otro aparato doméstico o industrial. El sistema de aire acondicionado necesita limpieza general, inspección y cambio de piezas defectuosas, para prolongar la vida útil del mismo y evitar fallos mayores. Es decir, además de la limpieza, también se necesita la revisión del aire acondicionado para verificar en qué condiciones están sus componentes.

Aquí te daremos consejos muy útiles para cuidar el aire acondicionado, y preservar en el tiempo el rendimiento óptimo del equipo. A continuación, te explicaremos en detalle en qué consiste el mantenimiento y supervisión del aire acondicionado, actividades que deberás realizar si deseas prolongar la vida útil de este aparato.

Limpieza de la unidad interior

Deberás limpiar el filtro de aire de la unidad interior del sistema de aire acondicionado, ya que el mismo se llena de polvo y suciedad. Cuando el filtro de aire está sucio, no hay buena recirculación de aire a través del intercambiador de calor (evaporador o condensador). En consecuencia, el equipo no puede acondicionar el ambiente de la habitación, sala, comedor, etc. Esta es una actividad que puedes hacer tú mismo. Pero en caso de que sea complicado, deberás llamar a un técnico especialista.

Aparte de la limpieza periódica del filtro, para cuidar el aire acondicionado, deberás programar la limpieza del evaporador o condensador de la unidad interior. Este es un trabajo que requiere desmontar la unidad, y tiene que ser realizado por personal técnico capacitado. Además, también el ventilador del aire acondicionado de la unidad interior debe limpiarse meticulosamente.

Cuando se usa el sistema de aire acondicionado en modo enfriamiento, tienes que revisar y limpiar el drenaje de agua de condensación. En ocasiones este drenaje puede taparse y ocasionar un derrame de agua hacia el interior de la habitación, sala, comedor, etc.

Limpieza de la unidad exterior

El intercambiador de calor de la unidad exterior se ensucia debido a la contaminación medioambiental. Por tanto, este necesita limpiarse periódicamente para que las funciones del aire acondicionado tengan la máxima eficiencia. Además, también deberás limpiar el ventilador del aire acondicionado (unidad exterior) y el compresor del refrigerante.

La superficie del compresor está diseñada para disipar la mayor parte del calor que se genera dentro del mismo. Si la superficie del compresor está sucia, no habrá suficiente disipación de calor, lo cual puede dañar el compresor prematuramente.

Revisión del aire acondicionado en general

Es importante revisar que tanto la unidad exterior como la interior estén firmes en sus bases o soportes. Además, tienes que estar pendiente de cualquier síntoma de oxidación, sobrecalentamiento o rotura, para tomar las acciones que correspondan. También es indispensable que revises que no haya ruidos y vibraciones anormales en el sistema de refrigeración en general (compresor, ventiladores, etc.). Si descuidas la revisión del aire acondicionado, no podrás hacer las correcciones a tiempo y se reducirá la vida útil del mismo.

Además, para cuidar el aire acondicionado, un técnico deberá revisar si la presión del refrigerante es la correcta, en los circuitos de alta y baja presión. La revisión de la presión permitirá detectar fugas u obstrucciones en el aire acondicionado, las cuales deberán corregirse a tiempo para evitar problemas mayores. Por otra parte, el técnico tendrá que medir el consumo de corriente del compresor y de los ventiladores, y así detectar y corregir anormalidades.

La revisión del aire acondicionado no es completa si no se inspeccionan las conexiones eléctricas de cada ventilador del aire acondicionado y del compresor de refrigerante. Además, el técnico debe revisar las conexiones eléctricas y el estado de los componentes de la tarjeta electrónica de control. Cualquier conexión eléctrica floja, recalentada o sulfatada puede alterar drásticamente las funciones del aire acondicionado, así como dañar completamente el equipo.

Supervisión del aire acondicionado

Deberás fijarte si el sistema de aire acondicionado está trabajando correctamente o no. Es decir, verificar que esté enfriando o calentando, en función del modo que hayas seleccionado. Por ejemplo, tienes que tener un termómetro independiente del sistema, para verificar si el aire acondicionado está controlando correctamente o no la temperatura.

Cuando las funciones del aire acondicionado son controladas por termostato (control on/off), tienes que asegurarte que el compresor del sistema haga sus ciclos normales de arranque y parada. Cuando estos ciclos tardan mucho tiempo en completarse o son muy cortos, es señal de que el sistema no está funcionando correctamente. Por lo tanto, para cuidar el aire acondicionado, deberás contactar a un técnico para que revise a mayor profundidad el funcionamiento del mismo.

ServiHogar 3000, expertos en el mantenimiento del aire acondicionado

En ServiHogar 3000 tenemos una gran experiencia en instalación, reparación y mantenimiento de aires acondicionados. Por lo tanto, para cuidar el aire acondicionado, puedes contar con nosotros en todo momento, ya que disponemos de un personal técnico muy capacitado. Además, te ofrecemos las mejores marcas de repuestos, al mejor precio.

Con ServiHogar 3000 podrás realizar el correcto mantenimiento que necesita tu aire acondicionado. De esta forma, estarás seguro de tener un equipo en óptimas condiciones, para cuando llegue el invierno o el verano. Es importante cuidar el aire acondicionado porque es un equipo relativamente costoso. Además, la supervisión del aire acondicionado y el mantenimiento del mismo es imprescindible para bajar el consumo de energía eléctrica. Esto tiene mucha relevancia ante los altos costes de la energía eléctrica en España. No lo pienses más, contáctanos y te atenderemos con total profesionalidad. No descuides ni improvises el mantenimiento del aire acondicionado, ya que puede suponerte costosas reparaciones y otros inconvenientes.