El certificado energético es un documento importante que se requiere para alquilar o vender un inmueble. En vista de su obligatoriedad por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, aquí te indicamos qué es el certificado energético y cómo obtenerlo.

¿Qué es el certificado energético?

Se trata de un documento que refleja la demanda energética de un inmueble, siempre que esté ocupado. Para ello, se tiene en cuenta las cargas eléctricas conectadas y clasificadas por sistemas tales como: calefacción, ventilación, iluminación, refrigeración y agua caliente.

La obligatoriedad de este documento que muestra la eficiencia energética entró en vigor el 26 de junio de 2013 a través de la Ley 8/2013 y es un requisito fundamental para poder vender el inmueble, ya sea por contrato o hipotecas. Además, este certificado se exige para el alquiler del mismo.

Si no dispones del certificado energético estarías cometiendo una infracción según la ley Europea y esto conllevaría a pagar una multa para el anunciante.

Objetivo principal del certificado

Este certificado es una medida impuesta por la Unión Europea para mostrar el consumo energético y la eficiencia energética de un inmueble, en relación a servicios como la electricidad, agua y cualquier otro asociado.

El objetivo principal del certificado energético se fundamenta en la utilidad para quienes quieran adquirir una propiedad; ya que les da referencia sobre los costes de los servicios de la misma. Por supuesto, es una medida aproximada, porque cada inquilino tiene un consumo distinto, pero es una forma de evaluar los gastos futuros.

Por otro lado, este documento contempla todo lo necesario para calificar un inmueble y obtener una etiqueta de eficiencia energética. En este certificado se pueden encontrar datos relacionados con el consumo energético establecidos en una escala, que puede ir desde el nivel A, considerado como el de mayor eficiencia, hasta el nivel G, una etiqueta de eficiencia energética deficiente.

Por otro lado, esta información incluye varios colores que identifican los niveles anteriormente descritos, de la siguiente manera:

  • Verde oscuro: corresponde al consumo energético de clase A.
  • Color verde: relacionada con la eficiencia de energía de clase B.
  • Verde poco intenso: corresponde con el consumo de energía de clase C.
  • Amarillo: tiene relación con el nivel de clase D.
  • Naranja: relacionado con la clase E.
  • Color naranja intenso: corresponde con el consumo energético de nivel F.
  • Rojo: representa al grupo de menor eficiencia energética y corresponde con la peor clase, es decir, G.

Tipos de certificado energético

Existen cuatro tipos de certificados energéticos, en función de la clase de inmueble o el área sobre el que se tramita. A continuación mencionaremos cada uno de ellos:

  • Edificio completo: consiste en un tipo de certificación que abarca todas las áreas de un edificio. No importa el destino del mismo (vivienda, empresarial, etc.), el técnico especialista registrará los datos necesarios para la evaluación. Es decir, para cada objetivo se recopila la información que se requiera.
  • Vivienda particular: en este caso el propietario del inmueble tiene que gestionar este dentro de los tipos de certificado. Como ya se ha explicado aquí, es obligatorio para la venta o alquiler de este espacio.
  • Certificado energético para locales comerciales: son obligatorios cuando los espacios se destinan para tal fin y es necesario para solicitar la licencia de apertura. Este tipo de certificado tiene algunas particularidades que lo diferencia del de una vivienda particular, como la iluminación y la potencial falta de agua caliente.
  • Obra nueva: se encuentra entre los tipos de certificado y se relaciona con una nueva construcción o una existente que requiera una reforma sustancial. En este caso, se tiene en cuenta la demanda energética y la emisión de CO2.

¿Cómo se obtiene el certificado de energía?

Para obtener este certificado debes seguir los siguientes pasos:

  • El propietario del inmueble debe hacer una solicitud formal de acuerdo al tipo de certificado que se requiere. Es decir, se debe contactar con una empresa cuyos especialistas cuenten con técnicos autorizados para realizar la evaluación.
  • Una vez elegida la empresa o técnico especializado para recopilar la información, éste debe dirigirse al inmueble para obtener los datos. Dichos datos tendrán relación con los muros, tipos de aire acondicionado, ventanas, puertas, dimensión y orientación del inmueble, calefacción, sistema de agua caliente, entre otras cosas. Posteriormente, el técnico utilizará un programa informático o realizará los cálculos para obtener la calificación energética.
  • Tienes que registrar el documento obtenido anteriormente, para ello debes presentarlo ante la Institución correspondiente en tu comunidad autónoma. Una vez hecho esto, tienes que esperar a que sea aprobado para obtener la etiqueta de eficiencia energética.

¿Cuánto cuesta el certificado de demanda energética?

No se puede dar un precio exacto sobre el coste de este certificado, ya que cada empresa o técnico tiene libertad para fijar los honorarios. Los factores relacionados pueden variar, por ejemplo de acuerdo a la ubicación, tipo de inmueble, entre otros.

A pesar de lo descrito anteriormente, podemos indicarte un rango orientativo para que tengas alguna idea sobre el coste general del certificado energético. Por ejemplo, en viviendas menores a 80 m² el precio puede oscilar entre 100 y 200 euros.