Las calderas estancas y de condensación son hoy día uno de los sistemas de climatización que más ha avanzado en los últimos años. La demanda de soluciones que presenten eficiencia energética, así como respeto por el medio ambiente, ha favorecido este aumento en el uso de estos tipos de calderas.

A la hora de elegir una caldera, podemos decantarnos por una caldera estanca o una caldera de condensación. Vamos a ver los pros y los contras de cada una, con el objeto de que nos sirve de ayuda a la hora de tomar una buena decisión de compra.

Diferencias entre calderas estancas y de condensación

Una manera muy efectiva de conocer cuáles son las principales diferencias entre estos dos tipos de calderas, será entender cuál es su funcionamiento concreto; también repasaremos las características específicas de cada una.

La principal diferencia que podemos destacar es que la caldera estanca cuenta con una cámara de aire completamente sellada. En esta cámara, es donde se produce la combustión del gas. Por tanto, resulta un sistema de calefacción muy seguro.

La cámara de esta caldera se encuentra colocada en una zona independiente del resto del sistema. Por ello, cuando la elección se trata de elegir entre calderas estancas y de condensación, un factor a favor por las de tipo estanco será el aspecto de la seguridad en el hogar.

Características de la caldera estanca

Como ya se ha comentado, el motivo de su nombre responde principalmente al hecho de que la combustión del gas se realiza en una cámara estanca.

Es una manera efectiva de evitar el riesgo de que se produzca algún tipo de accidente. El gas no puede en ningún caso filtrarse en el interior de la vivienda en caso de alguna fuga.

La cámara estanca se encuentra de manera directa conectada al exterior a través de unos tubos. Estos tubos incorporan además un ventilador, el cual favorece la entrada de oxígeno; este buen acceso del oxígeno es necesario para una buena combustión. A su vez, este ventilador promueve la salida de los gases hacia el exterior.

Principales características de las calderas de condensación

Si hablamos de eficiencia, este sistema es de los mejores. El motivo es que este tipo de caldera aprovecha el calor generado por el vapor de agua del interior de la caldera al enfriarse; de esta forma, saca rendimiento a este vapor antes de que este evacue por la chimenea.

Lo que se consigue con esto es que el agua resulte precalentada a lo largo del proceso; de esta manera, al requerir nuevamente agua caliente obtenemos un ahorro de energía en el proceso.

Beneficios de cada tipo de caldera

Vamos a repasar cuáles son en este caso los principales beneficios que nos ofrecen ambos tipos de calderas, calderas estancas y de condensación:

Calderas estancas

  • Seguridad y limpieza: El sellado de su cámara de combustión impide que los gases producidos salgan al exterior.
  • Óptimo rendimiento: El proceso por el cual se rige su funcionamiento promueve un adecuado rendimiento. Estas calderas suelen incluirse dentro de los planes de renovación. Esto significa que es muy posible beneficiarse de algún tipo de ayuda económica a la hora de sustituir nuestra antigua caldera atmosférica por una nueva de tipo estanco. La posibilidad de instalar una caldera mixta, que nos proporcione tanto agua caliente como agua sanitaria, también se contempla en este tipo de calderas.
  • Se utiliza el aire del exterior, no del interior de la vivienda: Este tipo de funcionamiento impide la posibilidad de que tengamos algún contacto con los gases tóxicos de combustión. Tampoco podrá utilizar el oxígeno del interior de nuestras estancias.
  • El precio: Son calderas dentro de un rango de precios asequibles.

Calderas de condensación

  • Ahorro, por eficiencia energética: Se puede conseguir a medio plazo un ahorro de energía de hasta un 15% respecto a una caldera antigua.
  • Bajo consumo de gas, bajas emisiones tóxicas: Debido a que su máximo rendimiento se produce en torno a los 45° – 50°, el consumo de combustibles fósiles va a resultar menor.
  • Rendimiento alto: Debido al reaprovechamiento del calor producido en la combustión misma para transformarlo en energía.

Desventajas de cada tipo de caldera

Calderas estancas

Su principal desventaja frente a una caldera de condensación no sería otra que el rendimiento de la caldera; porque la caldera de condensación la superaría en este aspecto.

En otros sentidos, como son principalmente la seguridad y limpieza, no presentaría ningún problema este tipo de caldera, sino al contrario.

Calderas de condensación

Una de las principales desventajas de este tipo de calderas es el hecho de que requieren de una mayor inversión para su instalación. Aunque, sin embargo, en pocos meses se logrará amortizar esta inversión inicial. Ello es debido al ahorro energético que va a aportarnos el uso de una caldera de condensación.

Otra pequeña desventaja de este tipo de calderas es que requieren la instalación de un desagüe para eliminar las sustancias condensadas.
Por otra parte, el vapor de agua que suele salir a través de su salida de humos, aunque es inocuo, puede resultar molesto a algunas personas.

De la misma manera, en caso de que la chimenea no se encuentre correctamente instalada de forma ascendente, pueden producirse goteos, provocados por la propia condensación. En cualquier caso, los técnicos de Servihogar 3000 se encargarán de minimizar estos posibles pequeños inconvenientes.

De todas formas, las posibles desventajas que puedan presentar las calderas estancas y de condensación son mínimas y de menor grado, si las comparamos con las ventajas y beneficios que pueden proporcionarnos.