Las calderas de biomasa son una excelente alternativa cuando las viviendas no cuentan con una instalación de gas. Este tipo de equipos usan combustibles naturales como pellets y residuos, los cuales sirven como fuentes de energía para su funcionamiento. Además son ideales para generar calor por radiadores o suelos radiantes. También estas calderas son consideradas como las más ecológicas del mercado. ¿Tienes dudas? ¡Quédate con nosotros y las resolveremos!

Funcionamiento de las calderas de biomasa

El funcionamiento de estos equipos es parecido al de otros tipos de calderas. Normalmente el combustible se quema y genera las llamas horizontales que ingresan a la caldera. Después el calor que se genera se transmite hacia el circuito donde se encuentra el agua. Con estas calderas se pueden instalar acumuladores que almacenen el calor y así son más eficientes.

Lógicamente, la caldera de biomasa requiere de un sitio de almacenaje de combustible cercano a la misma. Desde allí la caldera se provee del combustible que necesita a medida que lo requiera. Entonces, para que este trabajo sea eficiente deberá de haber una inclinación adecuada. Finalmente, la ceniza resultante termina en una zona de la caldera que se debe desocupar y limpiar periódicamente. Este tipo de calderas eficientes son muy sencillas de utilizar.

Tipos de calderas de biomasa

Las calderas de bajo consumo se pueden clasificar acorde al tipo de biocombustible que utilizan. En este caso de las calderas de biomasa las alternativas son:

Calderas de pellets

Estos equipos deben utilizar específicamente pellets que son producidos exclusivamente para el funcionamiento de estas calderas. El combustible se absorve a través de un sistema de succión. Este tipo de calderas tienen la capacidad de calentar viviendas con superficies de hasta 500 metros cuadrados.

Normalmente estas calderas manejan potencias que están entre 10 y 35 kW y su funcionamiento es completamente automatizado. Además el rendimiento de estos equipos puede llegar al 100% y la modulación de la potencia es muy fácil de lograr. También el relleno del depósito de pellets puede ser manual, si así lo prefieres.

Calderas de policombustible

Son calderas que pueden quemar más de un tipo de combustible, por lo que necesitan de una gran capacidad de almacenamiento. ¿La razón? Estas calderas suelen gestionar mayores tamaños y potencias, por lo que se utilizan generalmente a nivel industrial.

Características de las calderas de biomasa

Las características más sobresalientes de este tipo de equipos son:

  1. Respetan el medio ambiente. Si eres de esas personas que les preocupa no contaminar el planeta entonces esta es la mejor alternativa para vosotros.
  2. El precio del combustible es menor. Necesitarás utilizar el doble de biocombustible que con una caldera tradicional, pero aun así seguirá siendo mucho más económico.
  3. El mantenimiento y la limpieza de estos equipos son muy sencillos de realizar.
  4. Una caldera de biomasa tiene una larga vida útil y un alto rendimiento energético. Sus estructuras son muy resistentes al desgaste.
  5. Tienen un funcionamiento automático que se regula acorde a la temperatura interna y externa de la vivienda. Esto quiere decir que son calderas que cuentan con un avance tecnológico importante al igual que las modernas calderas de gas.

Estamos hablando de calderas eficientes, modernas, seguras y ahorradoras.

Ventajas de las calderas de biomasa

Son varias las ventajas que puedes encontrar al utilizar este tipo de tecnología. Las más sobresalientes son:

El biocombustible es más económico

El precio en general de la biomasa es bajo porque se produce a base de recursos naturales. Aquí no estamos hablando de una tabla de precios que depende de un mercado internacional que impone una tarifa; este sería el caso del gas o el petróleo. Hay calderas que funcionan con un biocombustible que se puede recolectar fácilmente. En el caso de la caldera de pellets, este combustible es el más barato del mercado. Es decir, que estarás utilizando una calefacción económica para tu hogar.

Las calderas de biomasa son seguras e innovadoras

Los beneficios de una caldera de biomasa no se reducen a su seguridad, sino que también su mantenimiento es mucho más sencillo que el de una caldera convencional. Una caldera de pellet barata usa un combustible natural y rentable que alcanza rendimientos caloríficos muy altos. ¿Sabías que ya existen en el mercado calderas de biomasa de condensación? Las hay y su tecnología de vanguardia ha conseguido lograr un ahorro y rendimiento adicional en el combustible y en el funcionamiento en general.

Ayudan a descontaminar el medio ambiente

Una caldera de biomasa emite un CO2 neutro y además también ayuda a limpiar el ambiente. ¿El motivo? La biomasa se conoce como un tipo de energía renovable, la cual proviene del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial. Normalmente se aprovechan de los residuos provenientes de los seres vivos; como las plantas, por ejemplo.

¿Existen desventajas en el uso de calderas de biomasa?

Como en todo tipo de tecnología estas calderas tienen sus contras pero son de baja relevancia:

  • Se necesita el doble de biocombustible para obtener la misma energía de un combustible tradicional. Pero en costes sigue siendo más económica la biomasa.
  • Requiere de un espacio exclusivo para el almacenamiento del biocombustible.

Como verás los beneficios de utilizar estas calderas ecológicas son muchos más significantes que sus desventajas.

¿Te interesa probar las calderas de biomasa? ¡Consulta con nosotros!